Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias redactan una propuesta de decreto ley sobre la acogida de menores migrantes no acompañados por parte del conjunto de autonomías que tendría el respaldo de Junts y, por tanto, “contaría con siete votos más que la que se trató de aprobar con anterioridad”.
Así lo ha anunciado este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias su portavoz, Alfonso Cabello, quien ha estimado que, de aprobarse, esta iniciativa permitiría dar respuesta en tres meses de manera puntual al “colapso” que se registra en el archipiélago.
Tras terminar sin acuerdos la Conferencia de Presidentes que, a juicio de la Administración que preside Fernando Clavijo, los únicos “papeles” que se presentaron sobre esta cuestión fueron los que consensuaron Canarias y Euskadi, como una medida ''para ganar tiempo'' hasta que se logre reformar la ley y crear un mecanismo automático que permita distribuir a los menores migrantes por todo el territorio nacional.
Ahora el Ejecutivo del archipiélago pondrá en breve sobre la mesa del Gobierno central esa propuesta de decreto ley.
En este sentido, la acogida obligatoria de menores migrantes entre todas las comunidades sigue bloqueada. La Conferencia de Presidentes tampoco sirvió al Partido Popular para apoyar la modificación de la ley de extranjería, (aunque fue el propio partido el que pidió que se incluyera en el orden del día y el que aseguró en junio que no apoyaría la reforma si no se convocaba este encuentro). Clavijo, tras el encuentro dijo que había sido “una oportunidad perdida''.
El portavoz Alfonso Cabello también precisó este lunes datos de llegadas de migrantes a las islas, donde se han registrado 43.682 migrantes, de los que 5.588 son menores de edad.
La Administración canaria tutela en la actualidad a 5.442 menores no acompañados y, ante la falta de respuesta del Estado, ha dicho el portavoz, no tiene otra opción que seguir trabajando para lograr que estos niños sean acogidos con dignidad por el conjunto de comunidades españolas