Clavijo reconoce ahora que bajar el IGIC es “complicado”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha reconocido la dificultad de ejecutar este año una rebaja del 2% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), pese a que esta fue una de las promesas electorales de su partido en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Ahora Clavijo aboga por hacerlo de manera progresiva.
Así lo ha defendido en su intervención en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha explicado que ve complicado ejecutar una bajada de golpe del 2% del IGIC, que actualmente está en el 7%, porque cree que esto podría poner “en peligro” los servicios públicos y esenciales: “Pero sí lo vamos a bajar, lo bajaremos un punto o medio punto, haremos una bajada selectiva”.
La rebaja de este impuesto afectaría a todos los canarios, ya que es una tasa general, pero el Gobierno canario, en el que están en coalición CC y el PP, optó por ejecutar como primera medida en esta legislatura una bonificación casi total al impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya lo estaba para herencias superiores a los 340.000 euros. Este ajuste beneficia solo al 0,3% de las familias canarias (unas 6.700 personas frente a una población de 2,2 millones), en concreto a aquellas que reciban herencias o donaciones superiores a los 1,2 millones de euros, según cálculos del PSOE y Nueva Canarias (NC), que criticaron la medida porque beneficiaba solo a unos pocos “privilegiados”.
Pese a estas cifras, Clavijo ha defendido este jueves la política fiscal de su Gobierno, para que “las familias puedan recuperar renta disponible y no se resienta el consumo”.
“El objetivo es que a lo largo de la legislatura podamos ir haciendo una rebaja fiscal que le permita recuperar a las familias renta disponible”, ha proclamado Clavijo, que ha cifrado en 500 millones de euros la recaudación en el caso de que esta rebaja del 2% del IGIC se hiciera de golpe. El cálculo del dinero que se dejará de ingresar en las arcas públicas canarias por la bonificación de las sucesiones es de unos 80 millones de euros al año, según NC.
4