Coalición Canaria y Nueva Canarias votan a favor de la reforma laboral

Yolanda Díaz, antes de comenzar la sesión en el Congreso para la convalidación de la reforma laboral

Canarias Ahora

1

El Congreso de los Diputados ha debatido este jueves la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales con el apoyo de los partidos nacionalistas canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, y el de Ciudadanos, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Teruel Existe y PRC, que suman junto al PSOE y Unidas Podemos una mayoría de 176 diputados. El rechazo ha venido del bloque formado por PP y Vox, al que también se han adherido EH Bildu, BNG, la Cup, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto), lo que supone un total de 173 diputados.

Fue esta semana cuando los dos partidos nacionalistas canarios presentes en el Congreso dieron su apoyo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sacar adelante la nueva reforma laboral.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha votado hoy a favor de la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral y ha solicitado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una fórmula que garantice el futuro del tercer sector.

Durante el debate, Quevedo recordó que NC se comprometió a trabajar por la derogación completa de la “dañina reforma laboral del 2012 del Gobierno del PP”, y dijo que el real decreto ley defendido por Díaz era “incompleto”, aunque aceptó que es un “avance” en contenidos y por el procedimiento empleado.

También reconoció el valor que tiene el consenso alcanzado por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios frente a la “aplicación del rodillo, del ordeno y mando, sin escuchar a nadie, ni en la Cámara ni fuera” por parte del PP, denunció el portavoz de NC.

Sin embargo, Pedro Quevedo trasladó la preocupación existente por las implicaciones de la nueva norma laboral en las entidades del tercer sector. Dijo estar de acuerdo con que los contratos por obra y servicio son una fórmula “franquista a extinguir” pero reclamó una fórmula que garantice el futuro de las organizaciones sin ánimo de lucro.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha explicado que su partido “apoya esta reforma laboral que cuenta con el apoyo de los empresarios, que son quienes crean empleo y de los sindicatos, que son quienes defienden a los trabajadores. Ojalá se aplicara también en las administraciones públicas”.

Las claves de la reforma laboral

La reforma, en vigor por decreto ley desde finales de año, vuelve a dar prioridad al convenio sectorial en materia salarial, elimina el contrato de obra, limita el contrato temporal a circunstancias de la producción y a sustitución de la persona trabajadora, penaliza los contratos inferiores a un mes y convierte en permanentes las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En la tribuna para el público se sentarán este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, protagonistas de la reforma junto con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que han venido defendiendo la legitimidad del diálogo social para modificar la legislación laboral.

Etiquetas
stats