García Egea deja para “más adelante” la renovación de sus líderes en Canarias, Asturias y Cantabria
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el partido se encuentra centrado en conseguir los pactos para gobernar en la Comunidad de Madrid y en Murcia y cualquier cambio previsto en las direcciones territoriales, como en Canarias, pasa a un “segundo plano”.
En una rueda de prensa tras el comité de dirección, Egea ha puntualizado que la estructura territorial está “muy clara” y que los presidentes regionales “gozan de una gran autonomía en permanente sintonía con la dirección nacional”.
De esta manera ha respondido al ser preguntado en concreto sobre la posibilidad de pedir la dimisión del líder canario Asier Antona, tras las diferencias surgidas con la dirección nacional durante la negociación del acuerdo fallido con Coalición Canaria.
Mientras “los pactos no avancen, las cuestiones internas territoriales las vamos a dejar para más tarde”, ha insistido García Egea, también en referencia a si el partido se plantea cambios en las direcciones de Cantabria y Asturias.
Sobre Antona, García Egea ha recordado que tanto él como el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, se desplazaron en varias ocasiones a Canarias para “intercambiar pareceres con la dirección regional” y que están “en permanente contacto”.
Fuentes de la dirección del PP han explicado que, en todo caso, “no hay nada encima de la mesa” ahora sobre posibles cambios a nivel territorial en el partido, y hablan de septiembre para empezar a “pensar” sobre este tipo de cuestiones.
Además, ha puntualizado que la situación es muy distinta en cada uno de los territorios en los que se puede producir un relevo que, en todo caso, se estudiaría de manera “pausada”.
El PP tampoco tiene en agenda de momento la fecha para la celebración de la Junta Directiva Nacional, prevista inicialmente para este mes de julio, porque según García Egea este tipo de cuestiones orgánicas también deberán esperar a la consecución de los pactos en Madrid y Murcia.
La reunión de este máximo órgano entre partidos deberá designar a los nuevos portavoces del Congreso y el Senado, que se encuentran actualmente en funciones, y ratificar los acuerdos territoriales.