La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Iberia no tiene constancia de una huelga de pilotos para Semana Santa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró este martes no tener constancia ni notificación formal de una posible convocatoria de huelga por parte de los pilotos de la aerolínea, con los que mantiene está negociando para tratar de llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” con el objetivo de cambiar su modelo de operación en el corto y medio radio.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Cámara Baja ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Vázquez insistió en que el diálogo con sus pilotos “sigue abierto” y descartó acciones de presión como una huelga de celo.

“No creo que la tengan en mente y espero que no la tengan nunca”, confió, al tiempo que aseguró que Iberia cumplirá con la programación prevista para el verano frente a las críticas del colectivo que aseguran que no cuenta con suficiente personal para sacarla adelante. “Se cumplirá, no hay duda, no podemos jugar con eso”, zanjó.

Para Iberia es “vital” cambiar el modelo de corto y medio radio, más urgente ahora cuando las aerolíneas están sufriendo un sustancial incremento del coste del combustible, afrontando la competencia de las 'low cost' y del AVE, aunque “no se marca plazos”.

“La necesidad de arreglar este problema es mayor y no hay nada descartable hasta que haya un acuerdo, por lo que se están analizando todas las opciones”, insistió Vázquez.

Al respecto, Iberia se mostró abierta a contratar pilotos siempre con un marco de referencia y con el acuerdo del colectivo, pero siempre dentro de “un modelo competitivo”. “Lo normal es no contratar pilotos antes de llegar a acuerdos”, ha aclarado.

Preguntado sobre el impacto del alza del crudo, Vázquez indicó que la cobertura de la compañía, que calificó de “muy importante”, se va reduciendo conforme avanza el año aunque todavía es “muy pronto” para valorar cómo afectará a la compañía.

“Permitirá cierta holgura pero no para pelear con el aumento del coste, habrá que ver cómo evoluciona la situación en Oriente Medio dentro de un año”, ya que ahora estamos “en el punto más álgido”, explicó.

Finalmente, subrayó las buenas perspectivas del sector turístico, tanto en volumen de turistas como en nivel de gasto, sobre todo en Canarias y en las costas, para Semana Santa y para verano. Al respecto, deseó que los buenos síntomas continúen y pueda llegarse a las cifras del año récord 2007, lo que “no será fácil”.