La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

López Aguilar, primero en dar el paso a presentarse a secretario general del PSOE canario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha dado este domingo un paso al frente y ha hecho público que se presentará a la Secretaría General del Partido Socialista Canario.

En una entrevista concedida a Diario de Avisos, López Aguilar no ha temido reconocer que le preocupa la situación actual que vive su partido tanto a nivel nacional como en las Islas y ante ello se ofrece a dar soluciones.

Desde noviembre del año pasado rondaba en la cabeza de López Aguilar la idea de presentarse para liderar la Secretaría General y en ese mes en una entrevista con Canarias Ahora admitió que no descartaba liderar “una restauración del PSOE como columna vertebral de la izquierda en Canarias”. Ahora, el político grancanario ha recalcado que en su partido “la gente no tiene claro lo que el PSOE defiende en estos momentos”, algo que le “mueve muchísimo”.

“Yo quiero que el PSOE tenga posición. Que no se ponga en cuestión si eso es más de izquierdas o menos, sino que todo el mundo sepa que el PSOE tiene una vocación centralista para gobernar tras 25 años de gobiernos presididos por fórmulas conservadoras e insularistas como las que enhebra Coalición Canaria”, subrayó.

El político asegura que no se “perdonaría, en un momento que creo que es el más crítico en toda la historia del PSOE [...] que yo no hiciera lo que esté en mi mano por ser parte de ese debate y serlo en primera persona. Por decir hasta qué punto me parece imprescindible tender puentes y reunir, reagrupar, a todo el Partido Socialista, contar con todos y con todas, no solamente creo que es imprescindible quien ya está en el PSOE, sino que vuelva al PSOE quien está en sus cuarteles de invierno o ha dejado la militancia, y que se afilie al PSOE quien todavía no ve ni un solo motivo para hacerlo en el futuro inmediato”.

Sobre los siguientes pasos que prevé dar ahora, el eurodiputado ha subrayado que son sus “compañeros y compañeras” quienes “tienen la palabra” y que ahora la única fórmula que existe para obtener el liderazgo es pidiendo el voto de los militantes, algo que va a pedir.

“Lo voy a pedir. Me muevo por todas las Islas, y es mucha la gente de todas las agrupaciones que me piden que dé el paso. Y quiero hablar con los que den este paso, porque quiero ser parte de esa conversación, porque creo que tengo cosas que decir”, ratificó.

Por último, concluyó advirtiendo que su mensaje es “nítido: debemos enviar a Coalición Canaria a la oposición. Ese objetivo es irrenunciable después de veinticinco años de CC en el poder sin votos que lo justifiquen. Tenemos que hablar con las distintas fuerzas, incluido el PP, porque no me resigno a pensar que la media legislatura que resta está amortizada. Mi propósito es liderar ese cambio y conseguir que en mi partido seamos muchos más y mejores”.