Margarita Ramos denuncia un recorte del 76% en el PIEC

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha denunciado el lunes el “gravísimo recorte ejecutado por el Gobierno central a la dotación presupuestaria del IV Plan Integral de Empleo de Canarias 2011-2014, que pasa de 42 millones de euros a tan solo 10 millones para 2013, lo que supone una merma del 76 por ciento”. Margarita Ramos ha asegurado que esta reducción, prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, supone un incumplimiento manifiesto del PIEC, “que se aprobó siendo presidente José María Aznar y que se ha mantenido durante todos estos años, hasta ahora, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha incumplido estrepitosamente”. “Un plan creado por el Ejecutivo de Aznar ha sido dejado prácticamente sin efecto por un Gobierno del mismo partido”, ha sentenciado la consejera en un comunicado.

Ha recordado además que “es un Plan Integral que no depende de decisiones del Gobierno, es que está en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre de la Ley de Empleo”. “Es un mandato al Gobierno y esta reducción del 76% del PIEC lo convierte prácticamente en inexistente”, ha añadido. La consejera ha explicado también que el dinero del Plan Integral de Empleo de Canarias se usa para la atención directa a las personas desempleadas.

Margarita Ramos ha señalado, como ejemplo, que a través del PIEC se ha financiado este año la contratación directa de más de 2.000 personas desempleadas, mediante convenios con todos los municipios del Archipiélago para la realización de obras y servicios de interés general y social. Además, ha añadido que, concretamente, “estas contrataciones se han realizado priorizando a aquellas personas que pertenecen a núcleos familiares que lo están pasando especialmente mal en esta época de crisis, en total colaboración con los Servicios Sociales municipales”. Además, con cargo a la financiación del PIEC, se han impulsado medidas de estímulo al empleo autónomo y se han costeado servicios de asesoramiento para el empleo y el autoempleo así como las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y los Servicios Integrales de Empleo con sindicatos y patronales.

“Todas estas actuaciones han beneficiado directamente a personas que se encuentran en situación de desempleo y con este recorte lo único que se consigue es dejar a estas personas sin atención, en momentos especialmente difíciles” ha asegurado Margarita Ramos, que ha recordado la “drástica reducción que ya sufrió el presupuesto para financiar las políticas activas de empleo y formación en las Islas en 2012, cuando recibimos 170 millones de euros menos que en 2011”. Ante esta situación, la consejera ha considerado que “estamos asistiendo al total desmantelamiento de la red de apoyo a la inserción laboral y de atención a las personas desempleadas, lo cual constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente”.

Por otra parte, ha querido denunciar que en los Presupuestos de 2013 el Gobierno central aplicará un “drástico recorte del 34,6% a las partidas destinadas a financiar las políticas activas de empleo, que ya sufrieron duros ajustes en los presupuestos de 2012. Además, ha añadido que se acaba con las bonificaciones públicas a los Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal y de reducción de jornada lo que, a su juicio, ”constituye un elemento más de desprotección de los trabajadores del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy“. Por otra parte, la consejera ha querido llamar la atención sobre el hecho de que la previsión de gastar un 6% menos en la protección por desempleo no viene determinada por el menor número de desempleados, sino por las medidas restrictivas en el cobro de las prestaciones, como la reducción a partir del sexto mes o el endurecimiento de los requisitos de acceso al cobro de subsidios y rentas de inserción.

Dejando a un lado el ámbito exclusivo del empleo, Margarita Ramos ha señalado también el fuerte recorte que sufre la dotación presupuestaria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que en 2013 tendrá un 21% menos. En el caso de Canarias, la reducción afecta a las ayudas a la desalación de agua, que no recibe nada, frente a los 4,8 millones de euros que se destinaron en 2012 a este fin. En total, a Canarias le corresponden 627,9 millones de euros en 2013, un 11% menos que en el presente año. La inversión directa del estado en las Islas se queda en los 269,5 millones, cifra que representa apenas un 2,5% del total nacional y que supone una caída del 6% respecto al ejercicio 2012.