En el pleno celebrado el pasado viernes en Mogán se sometió a debate una moción presentada por Ciuca y Nueva Canarias, a través de la cual, se instaba al grupo de gobierno, presidido por Francisco González, a que se bajasen el sueldo en aplicación a los parámetros que establece la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ciuca y Nueva Canarias informan en un comunicado que, desde el 13 de enero de 2014, se solicitó un informe al interventor para que se manifestase al respecto. Denuncian que dicho informe fue “secuestrado ” por parte de la concejala de Hacienda y del primer edil, impidiendo a la oposición su pleno conocimiento. Y que dicho informe, “fue ocultado a la oposición, ”por razones obvias“, y es que establecía, que para poder ”eludir la bajada de sueldos y dedicaciones exclusivas que establece la ley es necesario someter a pleno el conocimiento de un informe del Interventor y la tesorera, en el que se indique que el Ayuntamiento cumple con los plazos legales de los pagos a proveedores“.
Según los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, resulta muy “sospechoso” que dicho informe se llevase a pleno por primera vez, cuando previamente deberían haber llevado a pleno 13 informes previos uno por cada trimestre, tal y como establece el art. 4.4 de la ley 15/2010 de 5 de julio. “Esto pone de manifiesto, que el Grupo de Gobierno, utiliza la ley a su antojo, para justificar su voto en contra a la petición formulada por ambas fotmaciones políticas, para adaptar su sueldo al número de habitantes y a la realidad social de Mogán”, informan en el comunicado.
Esta moción encuentra su justificación, afirman NC y Ciuca, en que actualmente el Alcalde cobra 80.000 euros al año, que es lo que debe percibir un Alcalde de un municipio de 150.000 a 300.000 habitantes, “recordemos que Mogán, actualmente cuenta con una población de 21.700 habitantes”. En el cuerpo de la moción se plantea que “el sueldo se adapte, desde ya, a los parámetros que establece la nueva ley para los municipios entre 20.000 a 50.000 habitantes, por lo que el Alcalde debería pasar a cobrar 55.000,00 euros”.
Dicha moción solicitaba la eliminación de una de las dedicaciones exclusivas de las que actualmente disfrutan los concejales miembros del grupo de gobierno, teniendo en cuenta el antecedente vivido en Mogán, donde el concejal Julio Mejías, cobraba el 100% de su sueldo, esto es 60.340 euros, con una dedicación del 80%. Este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, que han señalado el juicio contra dicho concejal, en julio de 2015. La moción fue rechazada explican en el comunicado, “negándose por tanto el PP, a la rebaja de sus sueldos y a la reducción de las dedicaciones exclusivas”.
En otro orden de cosas, el grupo de gobierno, llevo a pleno la aprobación del Plan Económico Financiero, motivado por el inclumplimiento de la regla del gasto, superando, en el recien aprobado presupuesto para el ejercicio para el 2014, el límite de gasto fijado en más de 500.000 euros. Esto supone, como afirmaron ambos portavoces, “que las inversiones del presupuesto del 2015, se veran afectadas y limitadas por este incumplimiento, ya que las aportaciones municipales no podrán superar los más de 500.000 euros en los que excede el presupuesto del 2014”.
Desde Ciuca y Nueva Canarias, se manifestó, que esta situación obedece, “a un claro interés electoral, pues el Alcalde está empeñado en finalizar la obra del centro cultural de Mogán pueblo, mientras que existen barrios que carecen de las infraestructuras más básicas, como el saneamiento”.