El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha asegurado hoy que la regeneración de Canarias “será exitosa si llega a todos los grancanarios” y si se lleva a cabo desde “la sostenibilidad como estrategia” y la “distribución de la riqueza”.
Así lo ha dicho Morales dentro del ciclo de conferencias del periódico Canarias7, donde ha abogado por “reconstruir el pacto social y la equidad en un estado de bienestar” con una economía “transversal para ganar en soberanía y solidez”, que tenga la “sostenibilidad como modelo” y que “actualice las relaciones con el Estado para los derechos y condiciones de Canarias”.
Morales ha puesto en valor “los elementos culturales como herramientas de identificación como pueblo” y, de esta forma, unirse “en la competitividad y en la mejora de la isla”.
Según ha explicado, se vive en “una sociedad llena de paradojas”, donde “los indicadores marcan un aumento en riqueza, en número de turistas, en empleo y, sin embargo, se mantiene en las tasas de pobreza, exclusión social y precariedad laboral”.
Por todo ella ha considerado que “repensar” Gran Canaria debe estar unido a “la regeneración de un sistema en el que las administraciones públicas con cuentas saneadas puedan ejecutar ese dinero para actuar sobre el paro y la desigualdad”.
A su juicio, las políticas de “urgencia” solventan, pero no arreglan, lo que plantea “el riesgo de acostumbrarse a la desigualdad y anclarnos en la inseguridad social y en la precariedad”.
Para el presidente de la corporación insular, las soluciones parten de la “reforma del marco institucional, con la mejora del sistema electoral canario justo y representativo”, con una mejora “en la política de transparencia” y con “un Régimen Económico y Fiscal anclado y sólido que separe los ingresos fiscales”.
Financiación equitativa
Así mismo, Morales ha puesto en valor la importancia de una reforma constitucional que “acabe con la brecha salarial para las mujeres” y que, también, “aleje las prospecciones petrolíferas con el reconocimiento constitucional internacional del espacio económico marítimo”.
En la misma línea, ha destacado la importancia “de una marco regulatorio de financiación equitativa y de política de gasto sostenible” que permita “la entrada de la innovación y de nuevos sectores económicos para la isla” que “generen dinamismo y más distribución social”.
Ha pedido también una “renta básica canaria” como una “garantía de ingreso mínimo a las unidades familiares” que, aunque cree debate, “ya ha sido implantada en otros lugares”.
Además de consolidar una política para “la educación, la sanidad, un plan de actuación para la dependencia y las pensiones, un empleo estable, formación y un salario digno” para los grancanarios.
En su opinión, se debe “apostar por el turismo y el ocio como sustentador de la economía, pero con la necesidad de nuevos productos para fidelizar y aportar un valor añadido” con la implantación de una “tasa turística con carácter finalista”, que se oriente a “mejorar infraestructura turística y que sea administrada conjuntamente por el sector público y privado”.
Entre otras de las apuestas relevantes, ha destacado “la importancia de la formación continuada, reglada y de calidad”, junto a “la promoción exterior” de Canarias, “no solo como destino turístico, sino como lugar de negocios, de ocio, deporte, innovador y multicultural”, que apoya “nuevos sectores económicos como la economía azul, el sector offshore, el ámbito audiovisual, el mundo digital, la investigación astrofísica o el desarrollo marino marítimo”, entre otros.
Del mismo modo, Morales ha insistido en la relevancia de “políticas orientadas implementación en la tecnología energética” y en la importancia de “aprovechar el mercado de 4,5 millones de turistas en la isla para aumentar el consumo de los productos agrícolas y ganaderos” grancanarios.
Dentro del marco de prioridades, Morales ha recalcado que “es una responsabilidad emplear a los jóvenes y hacer que vuelvan los que se marcharon en busca de oportunidades” atrayendo nuevas inversiones y opciones de negocio.