El presidente de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó este lunes que la formación, de cara a 2025, refuera su compromiso con el trabajo para el progreso de una Canarias “más fuerte, justa, solidaria y sostenible”. Rodríguez mantuvo que la organización se ratifica en la identidad y el orgullo canario para defender los derechos de la ciudadanía del Archipiélago frente al Gobierno conservador canario de CC y el PP, al Estado y Europa. El objetivo, explicó, exigir el respeto al medio ambiente, la transición hacia un modelo económico, social y territorial sostenible y diversificado en el que se respeten los derechos de los trabajadores, además de actuar contra los abusos en sectores estratégicos como la vivienda, los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. Según Rodríguez, en la apuesta por “la paz, el diálogo y los derechos humanos se enmarca la llamada a la solidaridad en materia migratoria con la condición de Canarias como frontera sur y para poner fin a las muertes masivas en la ruta del atlántico”.
Para Nueva Canarias-BC, el nuevo año viene protagonizado, desde el punto de vista orgánico, por la celebración del VI congreso nacional del próximo mes de julio, para lo que ya se han comenzado a elaborar cuatro ponencias sobre la mujer e igualdad, la de la juventud, la propuesta de política general canaria y la de estatutos. El objetivo es ser “un referente y punto de encuentro de la izquierda nacionalista”, según Rodríguez.
Desde el punto de vista institucional, continuó el presidente, la formación apuesta por el fortalecimiento del trabajo desarrollado en los ayuntamientos, cabildos y el Parlamento canario para responder a las necesidades de los canarios, una labor que, según el líder de NC, ha permitido al partido definirse como una alternativa “sólida y representativa” de las islas.
Román Rodríguez mantuvo que, en 2025, “más que nunca seguiremos trabajando juntos” por unas islas que sean “más fuertes, más sostenibles y más justas”. Para el presidente de NC-BC, el “canarismo” es el motor de la prosperidad porque “no elude afrontar” con propuestas los retos económicos y sociales de las personas que viven en las islas.
Entre las más significativas impulsadas y secundadas por el Parlamento en 2024, el rechazo a la planta de gas en el puerto de La Luz y de Las Palmas, la creación de la agencia canaria de emergencias y la negativa a la explotación de tierras raras en Fuerteventura.
Entre las que han sido tumbadas por la mayoría de los grupos que sostienen al Ejecutivo canario (CC, el PP, la ASG y la AHI), la puesta en marcha de un programa de alquiler seguro para responder a la emergencia habitacional.
También cuatro de las siete medidas contra la masificación turística destinadas a reorientar el modelo hacia la sostenibilidad recibieron el voto en contra de los grupos del Gobierno conservador. Se trata del establecimiento de una moratoria turística insularizada y otra para la concesión de nuevas autorizaciones para viviendas vacacionales hasta que se apruebe la ley en la Cámara.
También citó la aprobación de una ecotasa, concretada posteriormente en una proposición de ley a cuya tramitación se opuso el gabinete presidido por Fernando Clavijo. La misma suerte corrió la propuesta para la modernización de la planta alojativa obsoleta, la descarbonización, y digitalización, la formación del personal y la mejora de sus retribuciones, al igual que el estudio de las posibilidades legales para limitar la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes con fines especulativos.
Ante las “dificultades que vivimos”, Rodríguez subrayó que Nueva Canarias trabaja y seguirá en el empeño de “defender los derechos” de la mayoría de la ciudadanía, con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.
Añadió que NC seguirá promoviendo las políticas para la sostenibilidad que incluyen las destinadas a la contención del crecimiento poblacional, la movilidad pública y la lucha contra el cambio climático. Junto con las energías limpias y el cuidado del patrimonio natural y cultural, serán algunos de los ejes del trabajo de los próximos meses porque “nuestro futuro pasa por cuidar nuestra tierra y asegurar oportunidades” para las próximas generaciones.
En esta hoja de ruta por la construcción de un proyecto común, se ratificará la reclamación de un sistema fiscal progresivo que garantice la financiación de los servicios públicos y las pensiones. El respeto al Régimen Económico y Fiscal y el desarrollo de un mayor nivel de autogobierno en cumplimiento del Estatuto, con la defensa de un nuevo sistema de financiación adaptado a las singularidades canarias, también figuran en la agenda para 2025.
En la apuesta por la paz, el diálogo y el respeto de los derechos humanos, Román Rodríguez exigió solidaridad con la condición de Canarias de frontera sur del Estado y la Unión Europea en materia migratoria y para acabar con las muertes masivas en la ruta del atlántico. Desde NC-BC se defiende el multilateralismo y la potenciación de organismos supranacionales para poner fin a las guerras como Ucrania, el genocidio de Gaza y el respeto a los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación.