Nueva Canarias (NC) ha advertido este domingo de que el Plan General de Ordenación Supletorio de Mogán está “abocado a un nuevo retraso” después de que el Ayuntamiento sureño haya roto el convenio con el Gobierno de Canarias para su tramitación, en vigor desde 2012, y haya decidido recuperar las competencias y asumir su redacción.
Para el partido de la oposición, la decisión del grupo de gobierno liderado por Onalia Bueno (Ciuca) “carece de toda lógica”, ya que el objeto del convenio era “establecer las bases de colaboración del Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en materia de urbanismo, para que el primero apoye a la entidad local en el ejercicio efectivo de las mismas”.
NC destaca que del expediente que la regidora llevó al pleno del pasado viernes se desprende que “la intención por liquidar el convenio se fraguó hace meses”. A juicio de la formación nacionalista, prueba de ello es la subvención que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial le concedió en octubre.
El grupo de gobierno justifica esta decisión en que han transcurrido ocho años sin que se haya conseguido tramitar la aprobación del Plan General del municipio.
La portavoz de NC, Isabel Santiago, ha recordado que durante estos ocho años de tramitación, Bueno ha estado al frente de la Alcaldía de Mogán “al menos cinco”, por lo que culpar de este retraso al Gobierno de Canarias “resulta cuanto menos cínico, ya que podría haber impulsado de una manera más enérgica su tramitación”. La concejala nacionalista recalca que en la misma propuesta que sometió a consideración al pleno, la regidora reconoce que tuvieron que llevar a pleno, hasta en tres ocasiones, el mismo convenio por errores administrativos cometidos por el Ayuntamiento.
NC presentó una propuesta al pleno en 2015 advirtiendo de que el convenio de 2012 “se encontraba vencido” y propuso su renovación. “Sin embargo, Onalia Bueno tardó en llevar la renovación ante el pleno 28 meses. Por lo que, por un lado incumple su promesa electoral de de ponerlo en marcha en el primer año de gobierno y, por otro, que ahora sea el Ayuntamiento el que quiera asumir directamente la tramitación del Plan General, y hacerlo con Gesplan, como se venía haciendo hasta ahora, no es garantía de nada”.
Los nacionalistas han añadido que el expediente “adolece de un importante error”, ya que fue el concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, “y no un técnico municipal” quien firmó el informe que da el visto bueno al modelo urbanístico que recoge el Plan General de Ordenación Supletorio, lo que supone que, de no corregirse esta cuestión, el documento podría incurrir en nulidad de pleno derecho, advierte NC
La formación ha recodado que el Ayuntamiento de Mogán lleva invertidos más de un millón de euros en la redacción de un documento “que aún no existe”, por lo que reclama a la alcaldesa la máxima diligencia en su tramitación.