Nueva Canarias lamenta que la entrevista de Clavijo con Pedro Sánchez “pasara sin pena ni gloria” para Canarias

Canarias Ahora

0

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) lamentan que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, salió de la reunión, en La Moncloa ayer jueves, con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez; sin cubrir las demandas de Canarias, “sin pena ni gloria” para los intereses de la comunidad. El presidente y la vicepresidenta de NC-BC, Román Rodríguez y Carmen Hernández, observaron escasos resultados para el Archipiélago y exceso de teatralización, de escenificación por parte de Clavijo.

Desde el partido consideran que en la reunión “protocolaria” obligada por la agenda de la Presidencia del Estado, resulta “muy sorprendente” que el presidente canario fuera “muy exigente” con el Gobierno del Estado y la Unión Europea en relación a la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados mientras que cuestionó con la “boca chica” al PP. Un Partido Popular, subrayó, con el que comparte responsabilidades gubernamentales en el Archipiélago y tiene en sus manos resolver el problema a pesar de que “lo ha impedido hasta ahora”, en tres ocasiones. 

Se refería a que tumbara, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, la tramitación de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería consensuada entre los gobiernos del PSOE y Sumar con el Ejecutivo canario de CC y el PP. La semana pasada, por segunda vez, al abandonar la mesa de negociación con la administración del Estado y Canarias. El pasado miércoles, en la Cámara Baja, por tercera vez de momento, cuando uso la comparecencia solicitada a Pedro Sánchez en materia migratoria de forma tramposa para debatir cuestiones totalmente ajenas a la crisis humanitaria que afronta el Archipiélago.

La vicepresidenta de NC-BC reconoció que el máximo representante institucional de la comunidad “recuperara la senda lógica de trabajar con el Estado, para buscar una solución” a la distribución solidaria de los menores migrantes entre todos los territorios del Estado. Carmen Hernández recriminó que, hasta la reunión en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo canario optara por la política partidaria al aliarse con el PP y su líder estatal, Alberto Núñez Feijóo. 

Para Rodríguez, Clavijo salió de La Moncloa sin resultados, sin avances reales y sin respuestas a las demandas de la sociedad canaria. Una reunión “sin plena ni gloria”, que extendió al resto de los asuntos abordados.

Entre ellos, las partidas presupuestarias de 2024 pendientes, que el gabinete de Sánchez “nos tiene que transferir lo que nos corresponde”, indicó Rodríguez. Pero lo más importante, en opinión de NC-BC, es que los presupuestos estatales de 2025 salgan adelante en las Cortes Generales. Para ello es necesario que la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, defienda a Canarias en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en lugar de al Partido Popular, como hiciera el pasado año. 

“Los irrelevantes respuestas cosechadas por Clavijo”, para el líder de Nueva Canarias, también se reflejaron en la financiación autonómica, donde el jefe del Ejecutivo canario dedicó más tiempo a Catalunya que a defender la propuesta de Canarias basada en que los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) queden al margen de la bolsa común como ahora, la solidaridad interterritorial y la corresponsabilidad fiscal incompatible con las decisiones de Clavijo que bajar los impuestos a los más ricos.