El huerto urbano de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con casi 8.000 metros cuadrados para plantar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El huerto urbano y municipal de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 6.787 metros cuadrados para que los ciudadanos de esta zona de la ciudad puedan plantar y desarrollar tareas agrícolas de forma ecológica, con cursos de formación y la asistencia técnica precisa.

De esta forma, se ha culminado la segunda fase del proyecto, por lo que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, asistió este martes a la inauguración de dicha ampliación y destacó la importancia de esta iniciativa que “busca reconocer el valor histórico de este tipo de espacios y de la actividad agrícola, en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad ambiental”.

Así, a las 15 parcelas ya existentes se añaden otras 16, también de 21 metros cuadrados cada una y todas destinadas al cultivo individual de los usuarios. Además, se ha mejorado y ampliado el espacio destinado al huerto escolar, que asciende a unos 70 metros cuadrados, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

Respecto a las zonas de uso común, como la didáctica, la de descanso, el invernadero o el gran palmeral, ocupan la mayor parte de la superficie. En ellas se han empleado materiales de “gran calidad” como la madera de pino de las mesas, bancos y pérgolas.

Los servicios necesarios para el uso y mantenimiento del huerto también han sido ampliados, de tal forma que con el cuarto de aperos hay además casetas de madera para utensilios y herramientas, guarda contenedores, zona de abono y compostaje, un biotriturador o un kit de energía solar.

Además, se realizarán tareas de adecuación de los taludes del entorno para salvar los distintos niveles, con piedra basáltica, ajardinamiento y sistema de riego, así como la mejora de los accesos peatonales de toda la zona.

Esta segunda fase ha tenido un coste de 180.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 2010.

OTRO HUERTO EN EL POLVORÍN

Por otro lado, se recordó que el barrio de El Polvorín también tiene en funcionamiento el huerto urbano municipal, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y donde sus usuarios disponen de 23 parcelas, también de 21 metros cuadros cada una, de las que 18 serán destinadas a cultivo individual y otras cinco para uso común.

Este espacio dispone de área de compostaje, estercolera o plantas aromáticas, así como de almacén general, invernadero de más de 60 metros cuadros y varios aseos adaptados.

Finalmente, se indicó que tanto en el huerto de Siete Palmas como el de El Polvorín servirán para realizar un programa educativo de formación ambiental mediante la realización de cursos sobre agricultura y huertos de ocio, alimentación, nutrición o el uso de la energía o el agua. Además, se organizarán visitas guiadas con los centros escolares en las que los propios usuarios enseñarán lo aprendido a los más pequeños.