Un error inédito, provocado por decenas de eurodiputados que dieron por finalizada la votación final, frustró este miércoles la aprobación del proyecto de visados humanitarios, del que fue ponente el socialista español Juan Fernando López Aguilar. Muchos parlamentarios se quitaron los auriculares de traducción simultánea y sacaron sus tarjetas de votación creyendo que la votación había concluido y, por lo tanto, no emitieron su voto. La iniciativa, con la que se pretende que las personas que buscan protección internacional puedan solicitar visados en sus países de origen y evitar así las mafias, quedó sin aprobar al alcanzar solo 349 votos, cuando eran necesarios 376.
Dos europarlamentarios españoles protestaron airados en el momento, Miguel Urban, de Podemos, y el propio López Aguilar, pero el presidente Antonio Tajini no cedió. El eurodiputado canario tramitó luego una reclamación que ha desembocado en que el Colegio de Presidentes de los grupos parlamentarios haya acordado convocar una nueva sesión en diciembre para que el proyecto pueda quedar aprobado.
Fue una larga exposición de advertencia del presidente Tajini, avisando a sus señorías acerca de la mayoría necesaria para la aprobación del proyecto lo que a juicio de los parlamentarios provocó la confusión. Fue una maratoniana sesión de votaciones que siempre se saldaron a favor de los grupos partidarios de otorgar esta facilidad a las personas que buscan asilo o refugio en países comunitarios. Tajini intervino antes de la votación final del proyecto dando vueltas a la misma consigna. Muchos ya se habían quitado los auriculares y sacado su tarjeta de votación de la ranura correspondiente situada en cada escaño.
El proyecto pretende ofrecer a las personas demandantes de asilo una vía legal de entrada a Europa, específicamente al estado miembro que emite el visado, para que una vez allí pueda solicitar protección. De este modo se pretende combatir el negocio de las mafias de tráfico de seres humanos y proteger a las organizaciones no gubernamentales que rescatan a migrantes que huyen de países en conflicto o persiguen a disidentes.