SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productores del Plátano Canario (Asprocan) repartirá unos 20.000 kilos de plátanos entre los que se acerquen hoy a la madrileña Puerta del Sol, de 09.00 a 14.00 horas, como muestra de su actitud colaboradora frente a la crisis económica y con el ánimo de servir como ejemplo al Gobierno.
Productores, agricultores y ciudadanos afectados por la crisis participarán en este reparto gratuito, que se completará con una donación de 4.000 kilos de plátanos a un banco de alimentos situado en Mercamadrid. Ambas iniciativas forman parte de un acto de protesta por las políticas mercantiles de la UE que han rebajado los aranceles de entrada de la banana extracomunitaria.
En diciembre de 2009 se acordó que de pagar 176 euros por tonelada pasara, progresivamente, a 114, una medida que Asprocan ha denunciado como “muy perjudicial” para el sector canario. Sin embargo, España, en su turno de presidencia de la UE, ha propiciado un acuerdo con Colombia y Perú por el que pasarán a ser 75 los euros por tonelada que pagará la banana procedente de este país para entrar en Europa.
Asprocan ha lamentado la falta de apoyo gubernamental en la búsqueda y aplicación de medidas que palien la crisis de este sector que sustenta, aproximadamente, a 65.000 familias en el archipiélago (una de las zonas con mayor tasa de paro de España) y que en los dos primeros meses 2010 ha perdido más de 24 millones de euros.
El eurodiputado por Canarias, Gabriel Mato, acudirá al reparto. Además, los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA apoyarán las reivindicaciones de la asociación e intervendrán en la rueda de prensa prevista para las 11.00 horas en una de las carpas del reparto (la más cercana al Km 0) situadas en la madrileña Puerta del Sol.