El PSOE pide la dimisión de García al frente de la Televisión Canaria

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias pidió este sábado al director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, que dimita, después de que este atribuyera a un error que se dieran cifras incorrectas sobre la participación en la manifestación contra el puerto de Granadilla.

La televisión pública canaria dio una cifra de 2.000 asistentes, cuando los organizadores lo situaron en 50.000 y las Policía Local en 15.000, en lo que según el director general fue un error, pero que en realidad es una manipulación para los socialistas.

En un comunicado, la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusa a la dirección de los servicios informativos de RTVC de “entregarse a la mentira” ya que el día de la manifestación se abrió el informativo con imágenes de la calima y no se hizo un directo para dar las cifras correctas de los asistentes.

Según Gutiérrez, el director general ha admitido “que manipuló las cifras sobre el número de asistentes a la manifestación” con el fin de “engañar a los canarios”.

García “se ha visto obligado a reconocer públicamente que hace lo que le manda Paulino Rivero, con la connivencia de los responsables de informativos Miguel Ángel Daswani, Ezequiel Borges y Nieves Rocha”, dice la diputada socialista.

Estos responsables de informativos “diseñaron una escaleta digna de la peor república bananera para desinformar sobre la manifestación”, afirma Gutiérrez.

Así, el informativo abrió con unas imágenes de la calima; siguió una conexión en directo con los exteriores de una discoteca en Lanzarote donde hubo un altercado sin heridos entre el portero y un hombre ebrio; y después una noticia de unos exámenes en Madrid de aspirantes a empleados de seguridad.

Quinta noticia

La siguiente noticia fue un vídeo sobre el barrio de El Pilar en Las Palmas relacionado con el suceso en el que murió una mujer por después de recibir los disparos de un demente y por fin la quinta noticia fue la manifestación, señala la diputada.

“Las andanzas de un hombre ebrio son más importantes que 50.000 canarios que se manifiestan libremente”, denuncia Gloria Gutiérrez, para quien la televisión autonómica tiene orden de emitir sucesos “para justificar la policía autonómica”.

“La vulgar entrega a la mentira del equipo directivo de informativos es tan clara que da pena” y además todos los planos de la manifestación eran cerrados, para que el espectador no se hiciera a la idea con un plano general de la gente que había.

Lo más grave no es que no se desplazara una unidad móvil a la manifestación para que un periodista informara en directo y evitar el supuesto error al dar la cifra, sino que “ellos sabían la cifra perfectamente y quisieron engañar a los canarios”, asegura Gloria Gutiérrez.

El supuesto error significaría que la culpa es de los trabajadores; “cualquier excusa antes que admitir que toda la plantilla está avergonzada de tener que aguantar la manipulación porque necesitan mantener su trabajo”.

La Televisión Canaria no ofrece “ni una sola noticia sobre el paro, sobre la nula aplicación de la Ley de Dependencia, sobre los escándalos de Soria o sobre la gente que sufre”, afirma.

“Sólo sucesos y basurización de la información”, concluye Gloria Rivero.