El portavoz del Grupo Socialista en materia de I+D+i, Gabriel Corujo, ha acusado a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega de “estar en la estrategia” de “desmantelar” el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para “potenciar el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) que impulsa el Cabildo de Tenerife”.
Corujo, que junto al portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó los últimos diez despidos de personal del ITC llevado a cabo por Ortega, insistió en que el Gobierno canario usa “la sostenibilidad” para justificar “las maniobras de su estrategia para desmantelar el ITC”.
“¿Por qué no ha ido la Consejería con el ITC a captar fondos del Fdcan como sí ha hecho el Cabildo de Tenerife con el ITER?”; insistió Corujo, máxime cuando “usted ha despedido a trabajadores que han ayudado a captar financiación para 15 proyectos europeos con los que iban a estar en la vanguardia”.
Al respecto, Ortega ha insistido en sus tesis de que con estos despidos “Se ha querido garantizar la integridad total del ITC”, pues los mismos “se enmarcan tanto en mejorar la gestión como la estructura organizativa” del organismo.
“Los recursos hay que emplearlos bien y el ITC se va a especializar en innovación, no en I+D. Antes de los despidos, hemos buscado cambios, incluso en otras empresas públicas, y no se consiguió”, insistió el consejero.
Por su parte, el líder de NC dijo que “si se aplicara en el Gobierno lo de la eficiencia, algunos de los consejeros sobraban”, y acusó al consejero de “incumplir” el mandato del Parlamento de apostar por el organismo de la Comunidad Autónoma dedicado a I+D+i.
“Se ha querido garantizar la integridad total del ITC y hemos trabajado para que dure mucho tiempo”, se defendió Ortega.
Para Rodríguez, “a pesar de que existían nuevos proyectos, despiden a diez trabajadores porque quieren liquidar el ITC, y eso les retrata”, sobre todo porque la plantilla “firmó un acuerdo bajo amenaza de cierre de ITC, tras haberse reducido un 40% los empleos en los últimos años”.
“Hay que reajustar la plantilla a las nuevas necesidades de ITC para hacer posible su sostenibilidad financiera, pues estaba sujeto a desequilibrios estructurales”, concluyó el consejero.