El PSOE y NC lideran el impacto político en redes del descuento aéreo del 75%
El PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, son los protagonistas más reiterados en las 10.500 menciones y noticias, difundidas por cerca de 4.000 autores únicos, en medios digitales y redes sociales durante los últimos 30 días, según un estudio de MMY Analytics para Canarias Ahora.
Centrándonos en Twitter en ese periodo, las cuatro cuentas más mencionadas entre 7.371 publicaciones de 3.534 autores únicos son las de @sanchezcastejon, @nueva_canarias, @abalosmeco y @romanrodweb.
Los mensajes en Twitter del ministro Ábalos y de la cuenta oficial de Moncloa, junto a la publicación en Canarias Ahora de la noticia de la entrada en vigor del descuento el 16 de julio, son las tres publicaciones más virales o compartidos por los usuarios de esta red social.
MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia y Panamá), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.
Son las cuentas sociales de Nueva Canarias las que más se han movilizado en Twitter para amplificar el impacto de esta medida, y atribuirse el rédito político, de tal forma que de las diez cuentas más activas, nueve corresponden a perfiles de esta formación (@NuevaCanariasLP, @mapulrod, @VCorreaTF, @Nueva_Canarias, @PrensaNC, @NCFuerteventura, @DiegojedaNC, @Tenesoya_8, @NCLaAldea) y solo la décima a Coalición Canaria (@cc_arrecife), siempre en el último mes.
Sin embargo, en las últimas 48 horas, en los días iniciales de aplicación de la bonificación (días 16 y 17 de julio), han sido las cuentas sociales del Partido Popular las que han logrado mayor visibilidad, de forma que dos de las cuatro más mencionadas son @ppopular y @ppdecanarias, seguidas de @nueva_canarias, @romanrodweb, @sanchezcastejon, @fomentogob y @asierantona
En estas primeras 48 horas las compañías aéreas más aludidas son Ryanair (con el 58% de las menciones de entre un total de 400 publicaciones sobre el descuento y las cuatro compañías aéreas más citadas), Air Europa (22%), Vueling (13%) y Binter (7%), y con una proporción similar si llevamos el análisis a los últimos 30 días.
A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos y clientes, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas dentro de las organizaciones políticas.
0