La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha querido, este viernes, durante el acto de clausura oficial de la Escuela Taller de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria denominada Promoción turística local desde el servicio de restauración, lanzar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos, las mancomunidades y los cabildos insulares afirmando que los talleres de empleo y las escuelas taller se van a mantener.
Ramos ha insistido en el acto celebrado en Santa María de Guía en el que ha estado acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, en que el Gobierno de Canarias no va a renunciar a la conclusión de los talleres de empleo iniciados el pasado año pues se trata de “iniciativas de calidad que mejoran la formación de los jóvenes”.
En esta línea la consejera quiso despejar la preocupación de alcaldes, mancomunidades y corporaciones insulares al respecto de la conclusión de los talleres. “Hemos dado a conocer la voluntad del Gobierno de continuar con los talleres y escuelas de empleo en ejecución. Si no se había hecho antes es porque no había un Plan de Empleo estatal, ni se conocían los Prepuestos Generales del Estado. Ahora tenemos unos 175 millones menos que en 2011 para políticas activas de empleo, pero no van a dejar de desarrollarse los talleres. Sabemos que han cambiado las prioridades y que no se va a despilfarrar, pero se va a mantener la financiación para los proyectos de formación, orientación y empleabilidad. No vamos a renunciar a ellos”, ha sentenciado.
El alcalde de Santa María de Guía ha destacado que el taller clausurado “ha sido un acierto” por lo que concluyó que hay que apostar por la formación de los jóvenes. Asimismo ha planteado que los participantes ahora podrán ofrecer un servicio de calidad y que la formación recibida les va a ayudar a encontrar un trabajo a pesar de las actuales circunstancias.
De igual forma el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y alcalde de Arucas ha expuesto que los alumnos han tenido el privilegio de haber sido elegidos para aprender una profesión. Aquí les deseó éxito y reconoció que algunos ya cuentan con perspectivas de encontrar un empleo.
30 alumnos
La Escuela Taller, que ha sido promovida por el Servicio Canario de Empleo, arrancó en octubre de 2010 y ha contado con un presupuesto global de 599.533,37 euros. Asimismo su programa formativo ha estado conformado por un total de 30 alumnos trabajadores de entre 20 y 24 años, procedentes de los 10 municipios que integran la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
Durante este periodo se les ha preparado como camareros que manejan información turística local. Para ello se les proporcionó durante la primera fase formación relacionada con la información turística y sus fuentes, con los idiomas, concretamente inglés y alemán turístico, y con las nuevas tecnologías. A continuación las prácticas se realizaron en la Sociedad Recreativa de Montaña Alta, el Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía y en la Residencia de Ancianos de Tarazona (La Atalaya).
Uno de los objetivos fundamentales alcanzados dentro del programa de la Escuela Taller ha sido el de capacitar a los alumnos-trabajadores para ser camareros polivalentes y versátiles con capacidad para adaptarse al trabajo que se les designe, independientemente del lugar, características y necesidades de la empresa, dentro del amplio abanico de tareas que se pueden abordar en los servicios de restaurante y bar-cafetería.