Román Rodríguez descarta ser candidato de Nueva Canarias al Congreso y apuesta por el “modelo vasco” de partido
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles en la ejecutiva del partido que no se presentará como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. El aún vicepresidente y consejero de Hacienda (ya en funciones) se quedó el pasado domingo sin su escaño en el Parlamento regional, después de que la candidatura que encabezaba no obtuviera representación en la circunscripción regional. El adelanto anunciado por Pedro Sánchez este martes alentó la posibilidad de que Rodríguez concurriera en las listas del partido a la cita electoral de julio.
Sin embargo, hasta en dos ocasiones descartó Rodríguez esa opción en la ejecutiva. El líder de NC manifestó ante sus compañeros que su intención es centrarse en el partido, dedicar sus esfuerzos a las tareas orgánicas y desvincularse de cualquier responsabilidad institucional. Es lo que denominó como el “modelo vasco”, en referencia al PNV y el papel del presidente de este partido, Andoni Ortuzar. Una fórmula que propone importar a la formación canarista.
De momento, NC no ha adoptado una decisión sobre la fórmula en la que concurrirá a esas elecciones generales. No se descarta ninguna opción. Se ha planteado ir en solitario o en alianza con otros partidos. Y en este contexto surgen las dos formaciones con las que ha ido de la mano en las últimas elecciones generales.
En 2015, el partido liderado por Román Rodríguez concurrió junto al PSOE y la coalición obtuvo cuatro de los quince diputados de Canarias frente a los cinco del PP. Sin embargo, parece poco probable que los socialistas estén por la labor de reeditar ese acuerdo, ya que los resultados no fueron favorables.
Otra de las opciones que se ha puesto sobre la mesa es repetir la alianza con Coalición Canaria (CC) de las últimas elecciones, en la que obtuvieron dos diputados. Uno de ellos, el de la provincia de Las Palmas, a tiempo compartido (dos años cada uno) entre Pedro Quevedo (NC) y María Fernández (CC).
La ejecutiva de este miércoles también ha hecho balance de los resultados de las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo. El presidente ha incidido en la teoría del “error de cálculo” sobre la incidencia de la política nacional de bloques en el territorio canario, pero ha vuelto a destacar que la formación canarista ha incrementado su número de concejales y de representantes institucionales, en especial en la isla de Gran Canaria, donde además de volver a ser la fuerza más votada en el Cabildo ha ganado en nueve de los 21 municipios de la Isla.
Nueva Canarias celebrará el viernes una nueva ejecutiva para perfilar las candidaturas del 23-J, ya que tiene hasta el día 9 para presentarlas. Además, este jueves dará una rueda de prensa para hacer balance de los comicios autonómicos y también de la convocatoria de las generales.
1