Sólo el 30% de pacientes polimedicados admite recordar las instrucciones sobre los fármacos que toma, según Roldós

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Sólo el 30 por ciento de pacientes mayores de 65 años, polimedicados y en cumplimiento terapéutico ha admitido recordar las instrucciones sobre los fármacos que toma, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha lanzado una campaña destinada a fomentar la responsabilidad de las personas en este sentido.

Así, lo indicó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quien aportó refiriéndose a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “solamente el 20 por ciento” de los pacientes mayores de 65 años que ingiere 8 ó más medicamentos reconoce tomarlos adecuadamente.

Roldós explicó, en rueda de prensa, que el plan de uso racional de medicamento para fomentar la responsabilidad del paciente crónico polimedicado y el cumplimiento terapéutico estará centrado en que médicos y enfermeros que conocen a los enfermos distribuyan unas bolsas para que las personas introduzcan sus medicamentos en las mismas y se lo lleven para que los doctores vean cuáles son esos fármacos. En total, se repartirán 50.000 bolsas.

De esta forma, el personal sanitario podrá observar qué medicamento tiene caducado el paciente, así como para informarle sobre el punto SIGRE, de recogida de envases, para que dejen allí los productos que ya no pueden tomar. Además, junto a las bolsas se distribuirán 200.000 cuartillas donde se explica la campaña bajo el lema 'La comida no se tira, los medicamentos tampoco'.

Además, esta campaña servirá para favorecer la “educación del paciente en la toma correcta” del medicamento, a la misma vez que se mejora la adherencia al fármaco. En este sentido, Roldós indicó que la OMS ha situado el incumplimiento terapéutico en mayores de 65 años en un 40 por ciento, mientras que en patologías como la hipertensión esta falta de adherencia si sitúa en un 65 por ciento.

La consejera subrayó que un porcentaje “muy importante” de las urgencias que se producen todos los días se debe a un “uso inadecuado” de los fármacos.

Por su parte, el director de Farmacia del Servicio Canario de Salud (SCS), Buenaventura Fernández, también incidió en que la adhesión al tratamiento “es baja” en pacientes que sobrepasan los 65 años y que toman más de 6 medicamentos.

Fernández destacó, además, la importancia de que los pacientes se tomen los medicamentos para obtener los resultados que se esperan en el marco de la enfermedad.