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Los trabajadores de LPGC ficharán con huella dactilar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha el próximo lunes 2 de abril el nuevo Sistema de Gestión Integral del Horario (GIHO), que permitirá “mejorar la productividad laboral así como optimizar los procedimientos relacionados con la jornada de trabajo, las vacaciones, permisos y licencias de todos los empleados públicos”, salvo los pertenecientes a los cuerpos de Policía Local y de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyos reglamentos específicos están en fase de elaboración.

Con esta herramienta, los empleados tendrán que registrarse, mediante huella dactilar, tanto al inicio como al final de la jornada, al igual que en los casos que se contemplen salidas con destino a otro centro de trabajo municipal. También se incluye el tiempo reglamentario de descanso y todas las incidencias personales que se deriven del cumplimiento de los horarios.

Para ello, el Consistorio capitalino ha habilitado una serie de aparatos electrónicos de fichaje en cada una de las seis plantas de las Oficinas Municipales, en los que los trabajadores pueden anotar sus claves y grabar su correspondiente huella electrónica, siempre en los términos señalados por la Agencia Española de Protección de Datos.

El cumplimiento general del horario tendrá carácter flexible, con una parte principal de la jornada fija que será de cinco horas diarias obligatorias, entre las 09.00 y las 14.00 horas. La parte variable del horario deberá completar las 37,5 horas de la jornada semanal, que se podrá cumplir a partir de las 7.30 y hasta las 19.00 horas, de lunes a viernes.

En los casos en que el trabajador acuda a un centro de trabajo municipal que no tenga habilitado el dispositivo dactilar o a cualquier otro destino por cuestiones exclusivamente laborales, el empleado deberá posteriormente generar, en la aplicación GIHO, la incidencia a efectos de su validación por parte del responsable de la unidad administrativa.