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El volcán de La Palma, una “excusa” para “desarrollar viejos proyectos” urbanísticos para el “turismo de masas”

Canarias Ahora

27 de abril de 2022 13:43 h

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El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias tiene “serias dudas” sobre el hecho de que las obras que se están acometiendo en La Palma para reconstruir las zonas afectadas por la erupción volcánica “responden a la utilización del volcán como excusa para desarrollar viejos proyectos de urbanización del litoral palmero en una apuesta decidida por convertir a la isla en otra base del turismo de masas, ya fracasado en otras islas y en medio mundo”.

Así lo expondrá Francisco Déniz, diputado regional del partido, durante la Comisión de estudio para la reconstrucción de La Palma que se celebrará este jueves en el Parlamento canario y en la que se tiene previsto que intervengan diversas autoridades de la isla.

“Numerosas voces y familias afectadas por el volcán han manifestado sus dudas respecto a si las obras para la reconstrucción, acogidas al régimen de excepcionalidad que permite que se ejecuten sin consulta y sin periodo de alegaciones previas, pues no está muy claro que lo sean para restablecer algunas comunicaciones norte-sur necesarias a todas luces, o, si por el contrario, algunas de ellas solo se explican por la más que manifiesta intención de desarrollar infraestructuras que sirvan de base para la implantación en la isla del turismo de masas”, asegura Déniz.

Para Sí Podemos Canarias, en el segundo caso estaría claro que se busca “facilitar infraestructuras que luego posibiliten la instauración de una industria hotelera de masas considerable”.

En opinión de Déniz, en La Palma “se está abusando del trámite excepcional de emergencia para la licitación de obras, sin consulta previa ni periodo de alegaciones de los vecinos”, como demuestra el hecho de que para un único objetivo, comunicar el norte y el sur de las coladas, hay cuatro obras en marcha en régimen de emergencia: el puerto de La Bombilla, la carretera de la costa, el enlace La Laguna, Las norias y la pista Fran Santana.

De todas ellas, para Déniz solo una podría optar al régimen de emergencia, y ésta sería la del enlace La Laguna-Las Norias, por lo que “el resto de obras planeadas deben licitarse por la vía ordinaria”.

“Hay demasiadas inversiones y obras en toda Canarias que según se terminan, quedan obsoletas e infrautilizadas, lo cual supone un despilfarro y una quema de recursos naturales increíbles”, afirma el diputado.

El “extraño trazado” de la carretera de la costa

Sí Podemos Canarias manifiesta sus dudas respecto a que la llamada carretera de la costa, “con un trazado extraño a ojos de las personas con fincas afectadas” por la planificación de la misma, no suponga “un cambio trascendental en la planificación insular por la vía de los hechos consumados”, orientado a “desmantelar un modelo productivo basado en el cultivo del plátano para instaurar el modelo del turismo de masas de los sures de Gran Canaria y Tenerife, y zonas de Lanzarote y Fuerteventura”.

“Si eso es lo que traman las élites políticas y económicas de la isla”, añade Déniz, “debe consultarse a la población palmera, no puede realizarse con el oscurantismo que provee la emergencia”. Lo trascendente, insiste, es “si se está hurtando a la sociedad palmera su derecho a decidir su futuro, a participar en los procesos de planificación, a abordar la ordenación del territorio con todas las garantías democráticas y trámites esenciales que prevé la ley”.

Sí Podemos Canarias recuerda que muchos afectados “ven con incertidumbre el trazado actual de la carretera de la costa, en primer lugar porque supone eliminar fincas productivas, en segundo lugar porque no saben por qué no pueden presentar alegaciones o resolver sus dudas al respecto”.

Para el partido, “no puede ser” que a los problemas provocados por la erupción se sumen ahora los de una reconstrucción que, en muchos de sus tramos, no se ha explicado.

Por último, Sí Podemos Canarias opina que la reconstrucción de La Palma “debe mantener las señas y características de la isla en su condición verde”, que “no solo es una cuestión estética, sino del mantenimiento de actividades ligadas al mundo rural y al monte, pues esa es su seña, su singularidad, que tantas rentas ha dado a lo largo de la historia. Y deseamos que la siga dando”.