15 personas denunciadas por saltarse el toque de queda y otras cinco por hacer botellón: el balance de la víspera de Reyes en la capital grancanaria

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció este 5 de enero por la noche a 15 personas por no respetar el toque de queda establecido por las autoridades sanitarias en la Noche de Reyes y a otras cinco por hacer botellón en la vía pública, continuando con la tendencia a la baja registrada en la Nochebuena y Nochevieja.  

Desde la tarde de este martes la Policía Local desarrolló un dispositivo de control de dichas medidas a través de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) y las patrullas de la Unidad Nocturna Especial (UNE), quienes sí detectaron algunos incumplimientos que han sido propuestos para sanción.  

Un subgrupo del GOIA-UE recorrió durante la tarde los puntos habituales de concentración de personas para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública. Durante la jornada vespertina, un total de 67 personas fueron denunciadas por no llevar puesta la mascarilla y 7 establecimientos de ocio y restauración fueron denunciados por no cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19.  

Otro subgrupo del GOIA-UE continuó desarrollando las tareas de control durante la Noche de Reyes, registraron tres botellones en los que 5 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la vía pública. Asimismo, un total de 10 personas fueron denunciadas por permanecer en la vía pública durante el horario del toque queda.   

Así mismo, agentes de este grupo operativo procedían a la detención de dos personas, un conductor por un delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva y otra persona por resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.  

Por su parte, el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) dentro de las solicitudes de servicio para la Policía Local recibidas mediante los teléfonos 092 y 112, informa que 40 consistieron en requerimientos ciudadanos a causa de ruidos causados por celebraciones familiares en los domicilios.  

La Unidad Nocturna Especial colaboró asimismo en el control de las medidas de restricción deambulatoria, proponiendo a 5 personas para sanción por saltarse el toque de queda y procediendo a levantar acta y desalojar un local por incumplimiento del horario de cierre. 

La Policía Local ha informado que la Noche de Reyes en la capital grancanaria ha mantenido, con carácter general, la tendencia a la baja registrada desde que se inició el dispositivo de control especial de medidas sanitarias en las fechas navideñas y ha recordado que la limitación del número de personas reunidas y el toque de queda nocturno permanecerán vigentes hasta el domingo 10 de enero.