La Aldea y El Risco vivirán un invierno más pasando miedo bajo Faneque

Obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea. EFE/ Quique Curbelo

Silvia Álamo

0

Se vuelve a incumplir con La Aldea de San Nicolás y Agaete. Los vecinos y vecinas de estos dos municipios del norte de Gran Canaria tendrán que pasar un invierno más bajo la sombra del Risco de Faneque, en contra de lo que se había dicho hace unos meses. La obra sigue sumando retrasos y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, fecha la apertura en “los primeros meses de año”, una situación que parece estar normalizada pues a la vez que anunciaba la nueva fecha mostraba su satisfacción con el ritmo de los trabajos.  

Este jueves visitaba la primera fase el propio consejero, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, y los alcaldes de ambos municipios, Víctor Hernández por La Aldea y Jesús González por Agaete, junto al equipo técnico de la obra que dirige José Luis Martínez Cocero. No lo hacía el Foro Roque Aldeano, que este miércoles apuntaba en sus redes sociales que no estaba invitado a la visita. “Las recientes movilizaciones llevadas a cabo por el Foro Roque Aldeano han comenzado a dar fruto”, señalaba el colectivo en un comunicado en su página de Facebook, refiriéndose a la concentración ante presidencia del Gobierno el pasado lunes y esta posterior convocatoria.

Desde el grupo denuncian que “más de cuatro años después de iniciadas las obras aún no se han comenzado a levantar los viaductos de El Risco y Barranco de La Palma”, unas infraestructuras que previsiblemente comenzarán a construirse en unos meses y tardarán algo más de dos años en finalizarse, indicó el jefe de obra.

Tras la finalización de esta primera fase, que discurre bajo el Roque de Faneque salvando algo más de tres kilómetros de peligrosidad, será el Cabildo de Gran Canaria la institución encargada de conservarla y mantenerla. Estos dos túneles, que superan los dos kilómetros cada uno, se recorrerán en 6-7 minutos y serán los únicos con dos carriles por sentido del trayecto que une El Risco y Agaete. 

Una vez pasado Faneque, los vehículos conectarán, antes de llegar al núcleo poblacional de El Risco, con la GC-200 a través de una rotonda y después de cruzar otro pequeño túnel, que no estaba previsto inicialmente pero que se proyectó para salvar el yacimiento arqueológico hallado posteriormente. En un futuro este también será el enlace desde la vía hacia el barrio. 

A pesar de los meses de retrasos el consejero asegura que la obra va “a un ritmo muy importante” y que está “prácticamente finalizada” añadiendo que se está a “pocas semanas de poder abrir el tramo”, algo que para él es una “gran satisfacción”. Cuando se le pregunta por una fecha concreta Rodríguez señala que será en “los primeros meses de 2024” pero alude que no es una decisión que dependa exclusivamente del Ejecutivo pues la puesta en servicio dependerá del Cabildo grancanario. 

Sobre los dos viaductos contó que el modificado que se encontró en julio de este año, cuando tomó posesión del cargo, aún no se han aprobado y la idea es “impulsarlo para una vez resuelto este primer hito -refiriéndose a los túneles de Faneque- poder abordar los dos viaductos que serían, con los ocho túneles, todo el conjunto de la obra”. Sobre la finalización total afirma que será en esta legislatura “antes de 2027”. 

El alcalde de Agaete insistió es que es una demanda muy importante para los vecinos y vecinas de El Risco por seguridad. Ha visto que los avances han sido importantes en las últimas semanas y espera que en la próximas pueda estar disponible. Por su parte, el regidor aldeano también desea que la apertura de esta primera fase sea pronto y que las fechas comprometidas para el final de toda la obra se cumplan. 

El anillo insular de Gran Canaria tendrá que esperar

Sobre la vía que una La Aldea con Mogán, el consejero explicó que no hay proyecto redactado y adelantó que en los próximos años se abordarán todos los trabajos y estudios técnicos que se puedan para que en el siguiente convenio de carreteras -el actual es hasta 2027- se pueda abordar esa obra que cierra el anillo insular de Gran Canaria. Asegura que es “evidente” que la posible declaración de Guguy como Parque Nacional condicionará el trazado de la obra, pero aclaró que es “prematuro para plantear” situaciones.

Etiquetas
stats