Una canaria pide ayuda al Gobierno para regresar desde Bolivia

La fotógrafa canaria Desirée Martín pidió este martes ayuda al Gobierno español para regresar a su país desde Bolivia tras perder su billete por la quiebra de la compañía Air Comet.

Martín, que está en Bolivia por trabajo desde principios de mes, tenía previsto viajar el próximo 1 de enero desde Santa Cruz de la Sierra (este) a Lima (Perú) para desde allí trasladarse a Tenerife vía Madrid, pero el cierre de la compañía la semana pasada le obliga a comprar otro billete para regresar a España.

“Yo no pretendo que me paguen nada; pretendo no sentirme menos española porque tengo un billete posterior al 26. Me siento que estoy rogando algo que se le ha dado a otros de manera normal. ¿Por qué yo no tengo derecho a esa asistencia?”, cuestionó la fotógrafa en declaraciones.

Tras el cierre de Air Comet, el Gobierno español fletó aviones para que los pasajeros afectados que tenían billetes hasta el 26 de diciembre pudieran viajar a sus lugares de destino.

A partir de esa fecha, los pasajeros que tengan un billete con la compañía Air Comet deberán adquirir un nuevo billete, según un comunicado del Ministerio de Fomento que indica que varias compañías ofrecerán “tarifas específicas” en las rutas afectadas.

No obstante, Martín asegura que el único vuelo en el que hasta el momento ha encontrado plazas para regresar a España, que sería para el próximo 27 de enero, cuesta 999 dólares (casi 700 euros).

“(El Gobierno) no está haciendo nada. Sólo han hecho el lavado de imagen en el aeropuerto de Barajas trasladando a los extranjeros”, afirmó la fotógrafa canaria, que en 2007 fue galardonada con el premio Ortega y Gasset de periodismo por su imagen “Cayuco en las costas de Tenerife”.

“Yo he sido testigo en el 2006 de 45.000 repatriaciones entre subsaharianos y magrebíes y no me puedo creer que a mi me vayan a dejar aquí”, agregó.

Martín afirmó que hay una falta de información tras la quiebra de la compañía, criticó al consulado de España en Santa Cruz donde, según subrayó, le dijeron que “no se iban a hacer cargo de los turistas imprudentes”.

Una fuente de ese consulado español dijo hoy a Efe que se remite a la información ofrecida por el Ministerio de Fomento al respecto sobre el apoyo a los afectados por el cierre de la compañía.

La fotógrafa explicó que viajó a Bolivia para trabajar en las elecciones generales del país el pasado 6 de diciembre para una agencia internacional de noticias y después emprendió un viaje por el occidente del país para hacer reportajes por su cuenta.

Dijo que le robaron en tres ocasiones, con lo que perdió casi todo su dinero, su ordenador y parte de su equipo de trabajo, por lo que decidió trasladarse a Santa Cruz donde algunos periodistas y fotógrafos locales la están ayudando.