Canarias lanza una formación 'online' para combatir la violencia de género en adolescentes

Esta acción que lleva por título 'Más allá de un te quiero es un te cuido', está diseñada por el área de Igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, y está previsto que se estrene a mediados del mes de abril

Canarias Ahora

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La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha lanzado una herramienta educativa destinada a adolescentes de entre 14 y 17 años que persigue prevenir, detectar y responder ante los comportamientos de violencia de género que se pueden manifestar en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la población adolescente.

Esta acción que lleva por título Más allá de un te quiero es un te cuido, está diseñada por el área de Igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, y está previsto que se estrene a mediados del mes de abril.

La formación online y tutorizada se prevé que tenga una duración de seis semanas y está destinada a un máximo de 20 alumnas. Posteriormente, se procederá a formar a profesores para llevar estos contenidos a un mayor número de alumnado, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, ha recordado que la última macroencuesta sobre violencia de género en España “mostró un preocupante aumento de casos en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la juventud”, de ahí que ha expuesto que tras concluir el Protocolo de Violencia de Género aplicable en todos los centros educativos de las islas, se considera necesario “diseñar un recurso de ayuda para las víctimas de relaciones tóxicas o para quien estuviera detectando indicios de estos comportamientos en sus parejas o exparejas”.

Asimismo, ha señalado que frente a otras conductas reprochables del entorno adolescente, tales como la homofobia o la transfobia, que se denuncian cada vez en mayor grado, la violencia de género “sigue invisibilizada: hay toda una construcción del amor romántico que oculta formas sutiles de ejercer la violencia y el control, una realidad” que se tratará de destapar, “con un trabajo prolongado y sistematizado de seis semanas en un espacio de cuidado”.

Poner distancia a los mandatos de género

En los seis módulos, las alumnas participantes irán adquiriendo herramientas y claves que les permitan disponer de recursos personales más seguros, de cuidado y autoprotección para liderar sus propios proyectos de vida “alejados de los mandatos de género y de las relaciones de control y dominación”. A ello se suma que la Consejería de Educación está ultimando los contenidos de un curso donde se abordarán otro tipo de masculinidades, dirigido a alumnos adolescentes.

En cuanto a esta formación, incluye 50 actividades divididas en iniciales de activación, de desarrollo y finales. La línea metodológica del curso está definida por el proceso de enseñanza aprendizaje e-learning y la utilización de medios electrónicos a través de Internet.

Para el diseño de las actividades, explican que se ha tenido en cuenta el planteamiento de supuestos, la resolución de casos, la cumplimentación de cuestionarios, la realización de tareas de reflexión a través de vídeos, imágenes y textos, junto a debates colectivos en el foro.

El curso pone a disposición de las alumnas un diario que irán construyendo a lo largo del mes y medio de trabajo, con sus reflexiones y las conclusiones de las tareas que se les va proponiendo.

En este sentido, la primera edición del pilotaje se llevará a cabo con un grupo de participantes a propuesta de los equipos de agentes zonales de Igualdad, estando entre sus primeras tareas la respuesta a un cuestionario de 40 preguntas que visibilizará el sistema de creencias de cada adolescente y las experiencias afectivas, sexuales y amorosas que tienen o hayan podido tener hasta el momento.

El seguimiento se realiza de manera personalizada a través de un feed-back permanente, para establecer la capacidad de modificar el sistema de creencias de cada una de las estudiantes implicadas.

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