La última ola de la pandemia ha puesto contra las cuerdas a los profesionales que trabajan en el Hospital Insular de Gran Canaria. En un nuevo comunicado, el Colegio de Médicos de Las Palmas se ha quejado de que el aumento de pacientes COVID no ha hecho más que agravar “una situación ya de por sí precaria por el déficit de médicos en determinados servicios, como urgencias, o por la falta de camas”. Una situación empujada, como ya han asegurado los trabajadores sanitarios en varios ocasiones, por la “pésima gestión” del equipo directivo del complejo hospitalario. Por ello, han solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que tome cartas sobre el asunto y establezca una solución con resultados “a largo plazo”.
Los profesionales denuncian una vez más que la gestión del centro se base en la “improvisación”, lo que ha acarreado “medidas y contramedidas continuas”. La saturación y la falta de administración está haciendo que los pacientes que necesitan cirugía oncológica y aquellos que precisan de un tratamiento inmediato para su patología “no se estén operando”. Estas intervenciones están siendo suspendidas “por falta de camas y por tener ocupadas con enfermos COVID las unidades de reanimación y despertar”, ha asegurado el Colegio de Médicos en el escrito.
Esta “improvisación” se ha traducido en un “clima de crispación”, en el que los médicos aseguran tener “grandes inconvenientes” para hacer sus labores dentro del hospital y que impide, por otro lado, cumplir con lo que para ellos es una de sus principales obligaciones, “la correcta atención a los enfermos sin COVID”.
Ante este panorama, un grupo de jefes de servicios quirúrgicos firmó este miércoles, 2 de febrero, un comunicado para defender la gestión de la dirección, garantizar que la atención que se está dando a los pacientes es la adecuada y evitar crear alarma social. Es la respuesta de estos altos cargos a otro escrito, rubricado por 110 médicos del complejo, que pide la dimisión o destitución del equipo directivo por la “pésima gestión” de la crisis.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Las Palmas he instado este jueves a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a que “articule a la mayor brevedad posible una solución a las carencias a largo plazo”, tal y como ya manifestó hace dos meses. Los profesionales afectados proponen al Gobierno canario crear un “Departamento de Organización de carácter multidisciplinar, profesionalizado, con dedicación exclusiva y estabilidad laboral” que se dedique a solucionar los “grandes problemas que tiene el Hospital Insular, en particular, y la sanidad canaria, en general”.