Un incendio de Nivel 1 avanza rápido en el palmeral de Fataga
El alto potencial del incendio declarado este sábado en el palmeral de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ha llevado al Cabildo de Gran Canaria a declarar el Nivel 1 de emergencia, según ha informado la corporación insular. El fuego ha quemado dos hectáreas de cañaveral, según ha informado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. Este barranco ya ardió en 2007 y su complicada orografía y las altas temperaturas endurecen la lucha contra las llamas.
“El fuego se mantiene dentro de cauce del barranco, no ha subido por las laderas”, pero la gran cantidad de pavesas que se originan puede complicar la situación, ha alertado el consejero.
Las llamas afectan a una zona de matorral y palmeras y en el lugar la temperatura alcanza los 31 grados, con un 32% de humedad relativa y vientos de 16 kilómetros por hora, a una distancia de tan solo 1 kilómetro del casco urbano.
Bomberos Forestales del Cabildo, Bomberos de San Bartolomé y Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria actuando en colaboración en un incendio cuyas columnas de humo ya se perciben desde aviones comerciales que viajan entre islas.
Gran Canaria, en situación de alerta este sábado por posibles incendios forestales ante las elevadas temperaturas que se registran en la isla, afronta este fuego en un ecosistema protegido donde cada hectárea cuenta.
Desde el Cabildo de Gran Canaria recuerdan la importancia de seguir las indicaciones en la zona para una intervención eficaz. En este momento, y como medidas de precaución, se ha procedido al corte de la carretera que une Fataga y Tunte, se han evacuado varias viviendas y un hotel rural y un helicóptero ubicado en La Gomera se desplaza ya hacia la zona para ayudar en la extinción.
Por su parte, y desde su cuenta oficial de X, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido mostrar su preocupación por el incendio forestal y también señala hacia una colaboración ciudadana “clave” para limitar los efectos de las llamas.
En las labores de extinción colaboran un equipo Presa y dos Bravo, a los que se van a incorporar otro Bravo y otro Presa, dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria y uno del Gobierno de Canarias, además de bomberos y personal de Medio Ambiente.
Las llamas han saltado la carretera GC-60 en la zona de la cabeza del incendio y se trabaja intensamente para evitar que llegue a la zona de la Degollada de la Manzanilla. Se mantienen las evacuaciones de las viviendas cercanas.
0