Educación pone en marcha dos equipos especializados de Atención Temprana para reforzar la inclusión en la etapa de Infantil
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, dentro de su apuesta por la intervención educativa del alumnado de cero a seis años en los centros de Educación Infantil del archipiélago, pondrá en marcha dos equipos especializados de Atención Temprana, uno en cada provincia, para reforzar el trabajo que están llevando a cabo actualmente por parte de las Unidades de Atención Temprana (UAT) con el objetivo garantizar una respuesta a las necesidades de los menores.
Educación señala en un comunicado que la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, tiene carácter piloto y centrará su labor en la prevención y detección de posibles alteraciones en el desarrollo infantil, priorizando al alumnado del primer ciclo de Infantil.
Además, estos equipos colaborarán en la elaboración y seguimiento de los Planes Individualizados de Atención Temprana (PIAT), diseñarán estrategias específicas para los centros y familias, y coordinarán su acción con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), así como otros agentes implicados en los entornos de los menores.
Según la Consejería, cada equipo estará conformado por profesionales cualificados en atención temprana, con docentes especializados en orientación educativa y audición y lenguaje. Además, para asegurar una intervención eficaz y coordinada, se mantendrán distintos mecanismos de comunicación que incluyen reuniones periódicas, tanto de forma interna como con el personal de las UAT, los EOEP de zona y otros organismos externos que fueran necesarios.
Sobre la puesta en marcha de esta iniciativa, Pablos mostró su satisfacción, ya que “esta iniciativa supone un paso muy importante en nuestra estrategia para trabajar en la detección precoz, una herramienta esencial para garantizar la inclusión social y escolar desde los primeros años de vida, fomentando así una escuela más inclusiva”.
Este proyecto se integra en el marco del Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y supone un avance hacia la mejora de la calidad, equidad e inclusión en el sistema educativo canario.
Además, se alinea con el Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil Europea, y refuerza la colaboración con otras administraciones como las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, así como con asociaciones de familias. La creación de estos equipos pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Canarias con la atención temprana como pilar fundamental para el desarrollo educativo integral del alumnado.
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