El gran humorista Manolo Vieira nos dejaba la noche de este miércoles, 8 de febrero, a los 73 años. Sin duda, tuvo una vida y trayectoria profesional que será recordada no solo por canarios sino por muchos alrededor del mundo que tuvieron la oportunidad de disfrutar con su humor.
Cuando uno piensa en la muerte afloran deseos de ser recordado, de dejar un legado cuando llegue el momento de decir adiós. Manolo no era una excepción. Curiosamente en el año 2021 compartió con el periodista Carlos Sosa durante una entrevista del programa Informe Trópico sus deseos y pensamientos para cuando llegase el momento.
Sosa le preguntó cómo le gustaría que recordaran su humor, Vieira, tras esperar unos segundos en silencio, respondía: “Yo voy a dejar los discos, si los quieren seguir comprando...”. Esto provocó las risas de todos los que se encontraban en el lugar, algo a lo que las personas que conocían al gran Manolo, estaban acostumbradas.
Sin embargo, a pesar de las risas y bromear con el asunto, el gran maestro tenía una cosa clara: “Yo con que me recuerden, tengo”. Sosa aseguraba que le recordarían por sus frases, por sus personajes... El humorista, emocionado, compartía que hasta los más pequeños le citan. “Eso lo agradezco un montón, los niños dicen: como diría Manolo Vieira...”
El profesional del espectáculo explicaba que su consciencia con respecto a la vejez comenzó al cumplir 70 años. En el momento de la entrevista tenía 71 y tenía claro que quería seguir actuando algunos años más. Por ello, creó su espectáculo La última y nos vamos con el que pretendía despedirse del público. “Cuando pienso en volver y subirme al escenario me vigorizo”, afirmaba.
Vieira es considerado el artista más popular y querido de todo el Archipiélago en las últimas décadas. Sus historias, relatos y expresiones forman parte del imaginario humorístico colectivo de todos los canarios. Trasversal tanto en generaciones como en las Islas, consiguió por medio del humor unir a esta tierra como pocos.
Su muerte deja un irremplazable vacío en el mundo de la creación y la cultura canaria. Autor e intérprete, su éxito no fue fruto de campañas de marketing, ni estrategias de mercado, sino de la sensibilidad e inteligencia de saber analizar y representar la realidad cotidiana y el pasado de una manera en la que todo el mundo se pudiese ver reflejado.
Tu deseo de ser recordado se cumplirá, y sin duda, seguiremos comprando tus discos, maestro.