La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todos los avisos en Canarias. El temporal Filomena se despide de las Islas después de una jornada de nieve, heladas, granizo, lluvias y fuertes vientos.
Los termómetros han llegado a alcanzar los 4,3 grados bajo cero en Izaña (Tenerife) o los 2,9 bajo cero en el Roque de Los Muchachos, en La Palma. En la isla de Gran Canaria, las mínimas fueron de 0,4 en la Vega de San Mateo y de dos grados en la Cruz de Tejeda.
El viento llegó a rachas de 107 kilómetros por hora en la estación de la Aemet en Izaña, en el Parque Nacional del Teide. A esta situación se le sumó la niebla y la helada intensa, tal y como se puede observar en el vídeo colgado por sus trabajadores en las redes sociales.
El Alto Igualero, en el municipio de Vallehermoso, La Gomera, también se ha situado entre los diez puntos que han registrado mayores rachas de viento del país, con 85 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, las lluvias más abundantes se han acumulado en la isla de Tenerife, con 31 litros por metros cuadrado en el municipio de Candelaria, 29 en San Juan de la Rambla, 24 en la Victoria de Acentejo, 23 en La Laguna o 22 en Puerto de la Cruz.
A Gran Canaria no ha llegado la nieve, pero sí las heladas, mientras que en otras islas, como La Gomera o Lanzarote, también ha granizado, lo que ha dejado espectaculares imágenes, como la de La Geria cubierta de blanco.
A lo largo de la jornada, los accesos al Parque Nacional del Teide y del Roque de los Muchachos han permanecido cerrados, así como diferentes vías en las islas de Gran Canaria y La Gomera que ya han sido reabiertas al tráfico. El paso de la borrasca ha dejado desprendimientos en varias carreteras de las Islas.
Para este domingo, persistirán las lluvias, pero serán débiles y más persistentes por la mañana, según la previsión de la Aemet, que también espera un ligero ascenso de las temperaturas.