La fiscal Beatriz Sánchez argumenta en su recurso, que deberá resolver la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que, entre otras cuestiones, se ha producido un quebrantamiento de las normas y garantías procesales, por entender que la motivación expresada en el veredicto es “insuficiente” y supone la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
Según se señala en el recurso hecho público este lunes por la Fiscalía del TSJC, en caso de anulación del veredicto, se deberá devolver la causa a la Audiencia Provincial de Las Palmas para la celebración de un nuevo juicio contra Roberto Carlos Jurado Almeida y Jaua Soussy, como presuntos autores de los delitos de intento de robo con violencia y asesinato del taxista.
La acusación popular, representada por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de Las Palmas, mantenía la misma calificación de asesinato, pero estimaba que el delito de robo con violencia se había consumado, precisa el texto.
Así mismo, recuerda que en la causa figuraba un tercer acusado, Ángel Yeray Santana Márquez, a quien el Ministerio Fiscal le retiró la acusación por estimar que las pruebas practicadas a lo largo del juicio no permitían acreditar de forma clara y contundente que hubiese participado en los delitos.
En su recurso, la fiscal manifiesta que “carece de toda base razonable la argumentación que lleva a los miembros del jurado a dar como no válidos los testimonios de los dos testigos protegidos que intervinieron en el acto del juicio” y señala que en su motivación se introducen elemento que son “inciertos”.
Considera también que el tribunal jurado ha omitido toda mención en el objeto del veredicto a numerosas pruebas que practicadas a lo largo del juicio “desvirtúan” la presunción de inocencia de los dos entonces acusados.
Para la fiscal, el veredicto emitido y la sentencia subsiguiente absuelven a Roberto Carlos Jurado y Jauad Soussy de los delitos de los que se les acusaba, con diversos argumentos que no puede compartir y que considera contrarios a Derecho.