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FSC-CCOO critica la “parálisis” del concurso de ambulancias en Canarias: “Es la ley de la selva”

Ambulancia de Soporte Vital Básico al sur de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

FSC-CC ha criticado la “parálisis” en el concurso de ambulancias, cuyas bases fueron publicadas en enero de este año para renovar un procedimiento vigente desde desde 2008, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2012 y vencido desde 2015 (prórrogas incluidas).

Aunque ya se conocen las siete empresas licitadoras tras la apertura del sobre económico número 2 el 10 de septiembre y el ex gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC) en Canarias, Luis Rodríguez Neyra, anunciara que se adjudicaría en octubre o noviembre, actualmente el concurso está en el aire.

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Pedro Moreno, considera que esta situación es “insostenible” y de “pura ley de la selva”, porque el actual servicio de ambulancias tiene una “flota de vehículos obsoleta, plantillas mermadas” y hay “una grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Asimismo, Moreno añade que empresas como Aeromédica, una de las principales contratistas del concurso vigente, aprovechan la situación de interinidad para llevar a cabo “abusos” en las condiciones laborales de sus trabajadores.

En abril de este año, Coalición Canaria amplió hasta los 12 años la vida útil de vehículos de transporte sanitario ya obsoletos. “La prestación del servicio de ambulancias a algo que no es ni remotamente homologable a un país de la UE”, afirma Moreno.

Por ello, FSC-CCOO ha instado al Tribunal Laboral Canario a que convoque este viernes 13 de diciembre a la Consejería de Sanidad, a las dos patronales del sector y a los miembros de la comisión paritaria, de los cuales cinco corresponden a FSC-CCOO y uno al sindicato USO, para poner sobre la mesa la situación del servicio de ambulancias.

El concurso de ambulancias fue recurrido tanto por Aeromédica, que decidió no presentarse al nuevo procedimiento, como por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario y UGT. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública los desestimó y el proceso pudo seguir adelante.

Para Moreno, estas actuaciones tenían la intención de “dilatar la situación de vacío”. Y critica a Aeromédica pues, a su juicio, “con la colaboración de UGT y de otros sindicatos, se dedica a presionar a sus plantillas para aumentar las jornadas de trabajo en la concesión del sur de Tenerife. Peor aún es la situación en Gran Canaria, donde Aeromédica mantiene la contratación ilegal de casi treinta trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal”.

Además, señaló que “otros 52 trabajadores han sido contratados a tiempo parcial, ejerciendo con ellos un chantaje al comité de empresa, al que se obliga a aceptar la ampliación de horarios de toda la plantilla para salvar los puestos de esos trabajadores”

Cabe recordar que también el PSOE, cuando estaba en la oposición, pidió al Gobierno de Coalición Canaria que paralizara el concurso pero, al llegar al Ejecutivo regional, no logró actuar en este sentido. Sin embargo, la actual administración regional decidió que los gerentes de las empresas públicas serían contratados mediante convocatoria pública y abierta y, por ello, Neyra fue relevado de la dirección de GSC.

El sindicato UGT ha abogado en reiteradas ocasiones por la desprivatización del servicio y fruto de esta propuesta, el Parlamento de Canarias aprobó una enmienda por unanimidad para estudiar esta posibilidad. Así, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se reunió con su homóloga del Gobierno balear, Patricia Gómez, para conocer cómo se logró asumir la gestión pública de las ambulancias en las Islas.

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