MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este sábado que el Consejo de Universidades --integrado por los rectores y representantes del ministerio-- trabaja para que antes de fin de año se presente una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación universitaria.
Así lo indicó el titular de Educación, tras participar en un encuentro con los directores de los centros educativos de la Región de Murcia, donde reconoció que existe entre la comunidad universitaria una “preocupación fundamental” sobre el modelo de financiación, como consecuencia del proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.
“La idea es hacer una propuesta antes de final de año para que tanto las universidades, como las comunidades autónomas y el Estado puedan hacer una valoración de la misma”, explicó, para precisar que un grupo de trabajo del Consejo de Universidades se encarga de elaborar este modelo.
Asimismo, Gabilondo dijo que espera que dentro del Pacto Social y Político por la Educación haya una referencia “explícita” a la financiación de la universidad, ya que ésta es una “preocupación razonable”, debido a que la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) no tiene una memoria económica a diferencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Sobre la iniciativa de Campus de Excelencia Internacional, para la que se han presentado las dos universidades públicas de la Región (la de Murcia y la Politécnica de Cartagena), subrayó que “si en un primer momento no se está en esa primera selección, hay una desilusión inicial”, aunque puntualizó que “hay muchas posibilidades de identificar cuáles son los espacios donde las universidades públicas de Murcia pueden destacar”.
No obstante, precisó que el Campus de Excelencia no se trata de un “ranking” general de las universidades españolas, puesto que “no todas tienen por qué ser extraordinarias en todo”. Por este motivo, señaló que cada una “tiene que buscar su peculiaridad, sus señas de identidad y agregaciones”.
Matizó, además, que para que los proyectos tengan éxito, “es importante que sean de agregación” y apostó por “buscar aquellos ámbitos en los que se puede trabajar juntos, con los entornos investigadores docentes, locales, emprendedores y productivos de la Región para que las universidades constituyan un corazón del bienestar”.
FRACASO ESCOLAR
En otro orden de cosas, el ministro de Educación también se refirió al fracaso escolar y reconoció la existencia de un sistema “poco flexible”. Con ello, se refirió al hecho de que “lo más cómodo es ir al sector de los Servicios, Turismo, Hostelería o Construcción”, en lugar de seguir estudiando. En este punto, dejó claro que “la falta de formación es la condena mayor para el joven”.
Es por ello por lo que pidió que el asunto del abandono o el fracaso escolar “no se reduzca a un asunto meramente escolar, sino que es un asunto social”, tras lo que insistió en que la formación, “cuanto más se prolongue, mejor”. “Ojalá en este país se pudiera extender más allá de los 16 a los 18 años, pero esto no es mañana por la tarde”, enfatizó.
Por este motivo, apeló a la necesidad de un “cambio cultural y social” para que se haga efectiva una “revalorización de la educación y la formación para el desarrollo personal y la empleabilidad”. “Si uno no tiene formación cualificada, no tiene perspectivas personales ni profesionales”, advirtió.
Al respecto, constató que se ha observado un incremento y un retorno a las aulas, a la Formación Profesional (FP), “que por primera vez en 15 años ha aumentado el número de alumnos de FP en 45.000”; algo que, en su opinión, “puede atribuirse a la crisis, que ha servido también para una reflexión: que dentro de 15 ó 20 años, el que no tenga formación cualificada no encontrará trabajo”.