El Gobierno de Canarias detecta en la población “señales inquietantes de despreocupación” frente al coronavirus en la fase 1
El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero interino de Sanidad, Julio Pérez, ha hecho especial hincapié en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press en que, aunque todo el archipiélago esté ya en fase 1, no debe bajar la preocupación por la enfermedad y que se ha podido ver en la población “alguna señal de despreocupación que es inquietante”.
“No lo ha habido en La Gomera o en El Hierro, quizás porque empezaron los primeros [con la fase 1]. Han sido muy escrupulosos en cumplir todas las exigencias de la norma”, ha afirmado.
Respecto al comportamiento general de la población, el consejero comentó que la “inmensa mayoría” se porta bien y que, en general, atienden a las reglas, observando que las propias reglas son “muy complejas” y difíciles de dominar sobre lo que se puede o no se puede hacer.
Sanciones a terrazas y clientes por no respetar la normativa
Algunos de esos comportamientos “preocupantes” se han dado, entre otros lugares, en Santa Cruz de Tenerife, donde el Ayuntamiento ha comenzado a coordinar el trabajo conjunto entre los servicios de inspección municipal y de la Policía Local para verificar el cumplimiento de las condiciones en el uso y disfrute de las terrazas de los locales de la capital tinerfeña con un saldo de seis actas de infracción.
Esta vigilancia se realizará por parte del cuerpo de inspectores dependientes de los servicios de Infraestructuras y de Servicios Públicos y contará con el apoyo policial.
El consistorio capitalino ha reconocido que muchas empresas están siendo absolutamente escrupulosas en la aplicación de todas las medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social: limitaciones de mesas y sillas; desinfección y uso de los elementos comunes en este tipo de negocios o el uso preventivo de mascarillas e hidrogeles desinfectantes.
Sin embargo, según el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, ya se han constatado seis actas por infracción a los responsables de diversos establecimientos al disponer en sus terrazas más mesas y clientes de los permitidos.
También se ha requerido a varios ciudadanos por no respetar las indicaciones de los encargados de los locales respecto a su comportamiento en los mismos.
Desde el consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que facilite las labores de control así como el respeto en los aforos permitidos en cada caso.
Por su parte, la Policía Local tiene instrucciones precisas para continuar velando, en estos primeros días, por la información e inspección de esta cuestión.
También en Fuerteventura se desalojó una terraza en la que no se estaba respetando la normativa en cuanto a aforo limitado y uso de mascarillas ni distancia de seguridad entre clientes.
2