El Gobierno de Canarias (CC-PP) ha hecho efectivo este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma la derogación del Catálogo de Vestigios Franquistas aprobado en la anterior legislatura de Ángel Víctor Torres (PSOE). Lo hace a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que siempre se opuso a este documento.
En la orden publicada este viernes se hace mención a que el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formuló un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa. Así mismo, hace hincapié en la “omisión del trámite preceptivo de audiencia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, previo a la formulación de la propuesta de resolución”.
Según se indica en el BOC, “la declaración de nulidad de pleno derecho (por omisión del trámite de audiencia) de la Orden de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de fecha 4 de noviembre de 2022, obligaría a retrotraer los efectos de la actuación administrativa al momento previo a la formulación de la propuesta por la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, y practicar el meritado trámite de audiencia y de información pública”.
Otro de los motivos para la derogación es la “irregularidad en cuanto a la determinación del ámbito territorial del Catálogo aprobado”. Se hace esa afirmación pese a que la intención del anterior Gobierno siempre fue la de publicarlo por fases. De hecho está terminado el catálogo del resto de capitales canarias pero el Ejecutivo de CC-PP no las ha publicado en el Boletín Oficial.
En la resolución del BOC se incide en que “la Orden que ahora se recurre aprueba un Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife esto es, no tiene ni siquiera ámbito insular, ni siquiera ámbito provincial, ni mucho menos ámbito autonómico, que es el recogido por el mandato de la Ley Canaria”. Se trata de un razonamiento que se recoge en el informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de 22 de enero de 2024, como por el auto judicial de 11 de mayo de 2023.
Por otro lado, otro argumento sostenido para cuestionar la validez de la resolución impugnada “viene a ser la ausencia de la preceptiva aprobación previa de la Estrategia Regional de la Memoria Histórica”, un documento que se aprobó después del Catálogo.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural afirma que la Ley 5/2018, en ningún apartado reconoce expresamente la preceptividad de la aprobación de la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias con carácter previo a la aprobación del Catálogo.
Pero ahora se razona lo contrario: “La aprobación de un catálogo circunscrito exclusivamente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, sin haberse aprobado previamente la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, determina que los criterios utilizados por el equipo redactor (profesores de la ULL) contratado para la confección del catálogo carezcan del necesario soporte referencial global para el conjunto del territorio y dicho catálogo se haya basado en criterios establecidos por el propio equipo de profesores contratado y circunscrito al municipio de Santa Cruz de Tenerife”.
Cabe recordar que el Gobierno canario publicó en mayo del pasado año los primeros pasos para la derogación del Catálogo. Para ello, se dio trámite de audiencia. En el proceso presentaron alegaciones las asociaciones de Memoria Histórica de Tenerife y La Palma así como el partido político Podemos Canarias. También presentó alegaciones uno de los colectivos que pretende que se quede en pie el monumento a Franco: la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.
Una batalla de años para que siga el monumento a Franco
El Catálogo de Vestigios de Canarias fue publicado en noviembre de 2022 con todos los elementos que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía eliminar de su callejero. Se comenzó por esta ciudad porque ya existía ese trabajo previo encargado por José Manuel Bermúdez en 2018 para eludir responsabilidades en el juzgado cuando el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz llevó ante la Justicia el monumento a Franco. Desde el anterior Gobierno de Canarias (liderado por Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Memoria Democrática) siempre se mantuvo que el catálogo se iría completando con el del resto de municipios de las Islas y, de hecho, existe un convenio de colaboración con las universidades canarias para completarlo hasta 2025.
El Gobierno de Canarias dijo en junio del pasado año que calcula que en marzo de 2025 habrá terminado el Catálogo de Vestigios Franquistas de la Comunidad Autónoma, previsto en la Ley de Memoria Democrática. Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, fue por razones de seguridad jurídica que el ejecutivo aceptó el requerimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de derogar el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de la ciudad.