La isla de Gran Canaria celebrará el centenario del compositor Leonard Bernstein con un variado programa de actividades, en una iniciativa única en España e incluida en las conmemoraciones que promueve desde Estados Unidos la fundación dedicada a perpetuar el legado del músico.
La directora estadounidense JoAnn Falletta, que fue alumna de Bernstein, abrirá este homenaje, ofreciendo el 30 de junio una conferencia sobre una figura calificada como “la voz de América” y poniéndose al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un concierto con piezas de su emblemática obra West Side Story.
Óperas, conciertos de música de orquesta, de cámara e incluso de “rap”, proyecciones de cine, charlas, exposiciones y hasta la realización de un documental sobre la vinculación que tuvo el artista con Gran Canaria, isla que visitó en diversas ocasiones invitado por su amigo Justus Frantz y donde llegó a componer algunas de sus melodías, forman parte del programa diseñado para la ocasión.
Estas actividades, que se prolongarán durante un año, quieren expresar el reconocimiento de Gran Canaria a “un artista de talla universal, polifacético y con una vinculación singular con la isla”, que no solo es recordado por dirigir durante cuatro décadas las orquestas más importantes del mundo y crear obras inmortales, sino también por ser “un activista social”, ha expuesto el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria, Juan Márquez.
Como impulsor de una apuesta respaldada por su fundación, dependiente del Cabildo de la isla, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad y la Sociedad Filarmónica locales, el Gobierno de Canarias, la SGAE y diversas entidades financieras, Márquez ha subrayado el carácter “original e inédito en España” de este proyecto.
De hecho, se trata de un homenaje que cuenta con el aval de la Fundación Leonard Bernstein de Nueva York, que ha autorizado el uso en él del logotipo oficial del centenario de su nacimiento, a conmemorar el 25 de agosto de 2018.
Y a su alrededor, se ha logrado aunar los esfuerzos de “los principales agentes culturales de la isla”, ha dicho.
Reflejo de esa suma de esfuerzos es la diversidad de espacios que serán escenario de las actividades previstas en su programa, que van desde los teatros Pérez Galdós y Cuyás o el Auditorio Alfredo Kraus hasta museos como el Centro Atlántico de Arte Moderno o la Fundación Martín Chirino o salones de actos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros recintos.
Lugares entre los cuales se repartirán proyecciones de películas ligadas para siempre al nombre de Bernstein, como Un día en Nueva York o La ley del silencio, conciertos con obras suyas que se llegarán a incluir, en algunos casos, en el cartel de la próxima edición del Festival de Música de Canarias, audiciones dirigidas a escolares y conferencias de temáticas diversas.
No faltarán tampoco en esta conmemoración propuestas creativas que se proyecta desarrollar inspiradas en el legado cultural del estadounidense, como un espectáculo de danza que se prepara a partir de canciones de West Side Story con participación de bailarines, músicos clásicos y cantantes de “rap” que se pondrá en escena en febrero de 2018 en el Teatro Pérez Galdós.
En este proyecto las melodías del compositor darán lugar a “un encuentro entre la música sinfónica, la danza contemporánea y nuevos lenguajes vinculados con el hip-hop y la poesía urbana”, según ha avanzado el director de ese teatro, Tilman Kuttenkeuler.
La programación completa de la iniciativa puede consultarse en la web “www.bernstein100.com”, que informa ya de actos que se prolongan hasta noviembre de 2019 pero que irá actualizándose en el futuro con otros más que están todavía por confirmar o definir del todo, ha destacado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.