Más de 12.000 hectáreas quemadas: la evolución del incendio de Gran Canaria permite ser más optimista, pero “no está extinguido”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este martes por la mañana que la evolución del incendio de Gran Canaria durante la pasada noche permite afrontar el día con mayor optimismo. Sin embargo, insiste en que “no está extinguido”, tiene un perímetro de 78,8 kilómetros y quedan focos activos en zonas sensibles como Tamadaba.

El incendio ha quemado ya 12.000 hectáreas, unas 10.000 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 706 están en albergues y el resto en casas de familiares. Las últimas personas desalojadas esta madrugada procedían de los barrios de Tasarte y Tasartico, en La Aldea, y se corría el peligro de que este municipio quedara incomunicado. Se espera que puedan ir regresando progresivamente a sus casas desde este martes almediodía, especialmente de barrios y caseríos de municipios como Valleseco o del sur de la isla.

Sobre el número de viviendas afectadas, Torres ha dicho que aún no puede dar datos, pero ha reconocido que las hay, por ejemplo, en Gáldar. Y en cuanto al origen, el presidente del Gobierno ha dicho que la investigación para esclarecer las causas del incendio siguen abiertas “y cuando concluyan” se trasladarán. Sin embargo, destacó que en Gran Canaria se han sucedido tres siniestros de este tipo en más de una semana, el primero, en Artenara y que quemó 1.500 hectáreas, causado por una imprudencia

Sin embargo, ha recalcado que los dos siguientes, el que comenzó de madrugada en Cazadores (Telde) -sobre el que existen indicios de que pudo ser provocado- y el que sigue activo, son totalmente independientes, esto es, uno no ha causado el otro. “Fundamentalmente, los incendios suelen ser provocados por el ser humano”, afirmó.

Gracias al descenso de temperaturas, el aumento de la humedad y la paralización del viento se logró frenar el avance del incendio y finalmente no llegó al Parque Natural de Inagua, cuyas pérdidas habrían sido incalculables. En esta parte, el flanco sur, se encuentran varios medios aéreos que tratan de enfriar la zona para evitar que el fuego avance cuando aumenten las temperaturas.

“Era el flanco que más preocupaba, porque si entraba en Inagua, el fuego podría retornar a la cumbre o dirigirse hacia Mogán y San Bartolomé de Tirajana”, ha explicado Torres. Además, “el combustible era pasto, por lo que podría haber avanzado muy rápido”, pero gracias a que el viento tuvo menos fuerza de la que se preveía en un principio, “ha ido más despacio” y se ha podido contener.

Por otro lado, en el flanco norte existen tres puntos: uno que va desde el Parador de Tejeda hasta Lanzarote, que está contenido y sin humo; otro desde Valsendero hasta El Sao, pasando por Fontanales o Caideros de áldar, también está contenido y están trabajando medios terrestres y aéreos. Y, en el mismo flanco norte, hay otro punto que va desde Guayedra hasta el pinar de Tamadaba, que va caminando hacia zona quemada con puntos activos. “En el lugar hay operativa áerea”, ha dicho Torres.

Fernando Arencibia, jefe de servicio técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha detallado que en el pinar de Tamabada hay flancos activos y es una zona inaccesible: por lo que solo pueden usar medios aéreos para frenar el avance en esa zona. “Es bastante complejo, es muy alargado y va a ser difícil estabilizarlo”.

Hay 16 medios aéreos trabajando en la extinción. Han llegado dos nuevos aviones de Castilla La Mancha y también el helicóptero Kamov. Son 700 personas en medios terrestres; de los cuales 350 son efectivos que actúan en la extinción del incendio. Este miércoles llegarán a Canarias dos nuevas unidades BRIf y se sumará más personal de la UME.

Aún permanecen 21 carreteras cortadas, pero si “el incendio sigue caminado hacia la contención, la estabilización”, se podrán ir abriendo durante este martes.

“Indudablemente, las noticias son mucho más favorables, pero el incendio aún no está extinguido. Y hasta que no se decida por los técnicos, aún hay riesgos. La realidad hoy es mucho mejor, pero recordamos a la ciudadanía que saltarse un control es ilegal y quedarse en su casa cuando debe desalojarla es una temeridad”, ha dicho Torres, quien ha recordado que “lo importante es que este incendio se termine sin ningún daño humano”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este martes el Puesto de Mando Avanzado para conocer en persona las labores que se desarrollan en Gran Canaria para combatir este incendio y en las que también participan centenares de efectivos de la UME.