El exjefe de prensa de Soria utiliza facturas falsas para complementar su paro de 980 euros
El que fuera jefe de prensa del exministro de Industria José Manuel Soria durante casi dos décadas, Juan Santana Hernández, ha cobrado al menos 15.000 euros mediante facturas falsas durante como mínimo un año después de que perdiera su empleo como asesor ministerial. Santana no ha querido contestar a las reiteradas peticiones de este periódico para explicar la motivación de estas facturas, giradas a nombre de la asociación cultural Sonora Show, sin prestar ningún tipo de servicio ni enajenar ningún bien.
El propio Santana ha reconocido públicamente que cuando acabó su dedicación al ministro José Manuel Soria se inscribió en la oficina de desempleo, por lo que empezó a cobrar un subsidio de 980 euros al mes. Hasta hace escasas semanas seguía compatibilizando su condición de desempleado y cobrando ese subsidio con la producción, dirección y presentación de un programa en la emisora Radio Las Palmas, aliada local de la conservadora esRadio, de Jiménez Losantos. Él mismo ha comentado a su audiencia que él y la empresa radiofónica están siendo objeto de una inspección de Trabajo para comprobar si está recibiendo algún tipo de contraprestación incompatible con el cobro del desempleo. En sus explicaciones, Santana ha asegurado que llegó a un acuerdo con la empresa para trabajar sin cobrar.
Durante al menos un año, entre 2017 y 2018, Santana se dirigió a varios empresarios canarios para pedirles que le ayudaran financiándole con cantidades superiores a 1.200 euros mensuales mediante el giro de facturas falsas, es decir, facturas sin contraprestación alguna en forma de bienes o servicios.
A una de las empresas a las que se dirigió le facturó durante un año 1.200 euros al mes sin que existiera contraprestación alguna, según datos confirmados a los que ha accedido este periódico.
Preguntado Juan Santana por estas facturas, por las posibles contraprestaciones que las justificaran, por la elección de Sonora Show como asociación beneficiaria y por el destino de los dineros percibidos, este periódico no ha obtenido respuesta alguna.
Al menos en uno de los casos conocidos por este periódico, esos pagos se realizaron hasta junio de 2018, momento en el que la empresa decidió poner fin a los ingresos irregulares.
Santana utilizó para facturar la asociación cultural Sonora Show, vinculada a una orquesta de verbenas de la que formó parte en el pasado junto a su esposa y sus hijos. La asociación aparece en el registro correspondiente del Gobierno de Canarias domiciliada en una casa del barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la dirección de las facturas giradas por Santana a las empresas que le financiaron es de una vivienda en el barrio de Jinámar, en la ciudad de Telde. El domicilio familiar de Santana se encuentra en ese barrio. Tampoco quiso el presentador radiofónico explicar estas anomalías a este periódico cuando le fue enviado el correspondiente cuestionario.
Tampoco quiso explicar Juan Santana qué personas gestionan la cuenta corriente a la que fueron girados los pagos de las facturas de Sonora Show, ni a qué se dedicaron esos ingresos durante al menos un año.
Uno de los empresarios que pagaron a Santana ha reconocido a este periódico haberlo hecho “bajo coacción”. “Y desde el momento que dejé de pagar, me pone a parir en su programa de radio”. El empresario rogó mantenerse en el anonimato para evitar más represalias.
Juan Santana es militante del Partido Popular de Canarias, según ha reconocido él mismo. Comenzó a trabajar a las órdenes de José Manuel Soria en los tiempos en que este fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003), lo acompañó luego en el Cabildo de Gran Canaria (2003-2007), en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias (2007-2010) y finalmente en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2011-2016), si bien en este último destino interrumpió su colaboración para regresar a Canarias, donde sirvió a las órdenes de Enrique Hernández Bento en la Delegación del Gobierno. Durante todo ese tiempo simultaneó sus tareas institucionales con la de jefe de prensa del Partido Popular en Canarias, cargo del que fue apartado tras la dimisión de Soria en 2016, con la llegada de Asier Antona como nuevo presidente. Tampoco Antona escapa de las duras críticas de Santana en su programa de radio.