Los médicos mantienen la huelga indefinida en Canarias a pesar del acuerdo alcanzado con Sanidad para la revisión de las retribuciones
El Servicio Canario de Salud (SCS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han alcanzado un acuerdo para constituir “un grupo de trabajo” con el objetivo de revisar las retribuciones de “las diferentes categorías profesionales que conforman el SCS”, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. El grupo de trabajo tendrá que analizar los conceptos retributivos que conforman la nómina que cada categoría profesional percibe en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de equipararlos a la media nacional.
Los acuerdos alcanzados por unanimidad marcan las fechas de las próximas reuniones, el método de trabajo, “dada la complejidad del sistema retributivo del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” y las nueve categorías profesionales por las que se iniciará las revisiones salariales. El análisis de los conceptos retributivos comenzará por los médicos, facultativos, enfermeros, técnicos de Laboratorio, técnicos de gestión, auxiliares de Enfermería, administrativos y celadores
Sanidad explica que hay que establecer una “metodología de trabajo” porque existen “diferencias significativas” entre los distintos servicios de salud, no solo en su cuantía sino también en su devengo. En esta línea, se estableció comenzar con el estudio y comparación de las retribuciones anuales fijas de los distintos servicios de salud, como son sueldo, complemento de destino, complemento específico (componente general), complemento de productividad factor fijo (determinados puestos de trabajo, armonización retributiva), pagas extras y pagas adicionales. Al mismo tiempo, se estudiará el concepto de “carrera profesional” para proceder a la actualización de las cuantías.
Los médicos vuelven a apelar como “único interlocutor válido” a Ángel Victor Torres
No obstante, los médicos han decidido mantener la huelga indefinida que dará comienzo este viernes 19 de mayo porque “porque no estamos hablando solo de dinero, sino de la mejora de la sanidad pública”. En una nota de prensa, el sindicato CESM justifica su decisión afirmando que en la Mesa Sectorial de este miércoles “únicamente se fijó un calendario” y no se abordaron “los múltiples problemas que presentan los médicos, facultativos y residentes en Canarias”, como por ejemplo, no se ha hablado “de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Atención Primaria”, ni de “las medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria”.
Mientras la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, “se vanagloria” de haber conseguido un acuerdo para mejorar las retribuciones, “nos demuestra que no nos ha escuchado en ningún momento cuando llevamos un año solicitando cambios y mejoras y que, cuando han llegado, han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente”.
Por otro lado, vuelven a apelar como “único interlocutor válido” al presidente del Gobierno, Ángel Victor Torres.
Aseguran también que las fechas de las reuniones programadas podrían cambiar, ya que el propio documento especifica que estos encuentros “estarán supeditadas a las circunstancias del momento, pudiendo verse afectadas las mismas”.
En su cuenta de Twitter alientan a los diferentes profesionales sanitarios que apoyarán estas movilizaciones. Además, han informado de los servicios mínimos que se prestarán mientras dure la huelga y han compartido una guía orientativa para aquellos médicos que decidan no acudir a su puesto de trabajo en señal de protesta.
1