MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un total de 41 provincias permanecerán este domingo en alerta como consecuencia de la 'ciclogénesis explosiva' que entró la noche del viernes por Canarias y que desde el sábado se desplaza por buena parte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal de viento que asola el país mantuvo el sábado en alerta a 50 de las 52 provincias españolas. Sólo Murcia y Baleares se libraron de la alerta por riesgo de fuertes rachas de viento.
Así, en la jornada del domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extenderá a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
La alerta naranja (riesgo importante) por viento afectará a las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo y La Rioja. También la alerta naranja por fuerte oleaje se extenderá a Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo y A Coruña.
Por su parte, la nieve mantendrá en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca. La cota de nieve se situará entre los 800 y 11.200 metros en el noroeste y 1.200 y 1.800 metros en el esto del país.
Además, en el noroeste peninsular se esperan chubascos débiles o moderados que ocasionalmente irán acompañados con tormenta. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar el área mediterránea donde sólo se registrarán intervalos de nubes medias y altas. Las lluvias serán más frecuentes en la mitad occidental y menos cuanto más al este.
En Baleares, los cielos estarán muy nubosos y habrá posibilidad de alguna lluvia débil por la noche. En el archipiélago canario, los cielos nubosos dejarán precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en la primera mitad del día. Las lluvias pueden ser localmente moderadas en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán sin cambios en el litoral levante. En áreas del nordeste, se registrará un ligero ascenso, mientras que en Canarias se espera un moderado descenso. Por su parte, Baleares vivirá un moderado ascenso de las mínimas y un ligero descenso de las máximas. En el resto del país, las mínimas sufrirán un ligero descenso en el cuadrante suroeste. El ligero descenso de las temperaturas máximas será localmente notable en algunos puntos del sur.