Obituario
Con Miguel, 'el de Armonía', se va el alma de la verbena en Canarias

Miguel Jorge Moreno durante un concierto de la gira de Armonía Show en 2015 (Web oficial de Armonía Show).

Silvia Álamo

0

Se fue Miguel ‘El de Armonía’ dejando huérfana a Armonía ‘La de Miguel’. Iban de la mano, no se conocía a una sin el otro, y viceversa. Ahora todas las canciones de la popular orquesta irán dedicadas al ‘jefe’. En la tarde de este domingo fallecía Miguel Jorge Moreno, el fundador y líder de la orquesta Armonía Show, tras una larga enfermedad que lo había retirado de los escenarios hace un tiempo. 

Era natural de los altos del municipio de Gáldar, pero su lugar en el mundo estaba sobre los escenarios. Miguel llevaba más de 40 años siendo el rey de las verbenas en toda Canarias. A su ritmo bailaron muchas generaciones y a su vera crecieron infinidad de profesionales que hoy lloran su muerte y le dan las gracias por abrir caminos. 

Desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo artístico y siendo un adolescente dio el salto a las verbenas, pasando por orquestas donde cantaba y en algunas ocasiones se convertía en el percusionista. Miguel llenaba los escenarios con su voz y su presencia, haciendo vibrar al público siempre que sonaba el mítico Baile del reloj, Como la bailas tú o Que no quede huella, pero también lo hacía con sus rancheras y pasodobles, que tan bien interpretaba. 

Llenó escenarios de toda Canarias y cuando ya se había hecho un nombre en el archipiélago dio el salto a la Península, conquistando corazones de toda la geografía española y popularizando el estilo inigualable de su orquesta. 

Armonía Show nacía en 1978, en el barrio de La Angostura, con una situación complicada en la que había “un desastre administrativo”, tal y como llegó a reconocer el propio líder de la formación. “Competencias cruzadas con ayuntamientos, dineros que no llegaban, asociaciones de vecinos débiles porque veníamos de los años de plomo, etc.”, contaba en una entrevista para ABC hace unos años. Pero luchó contra todos los obstáculos y fue creciendo hasta convertirse en un todo un referente. 

Miguel fue un revolucionario. Cambió la forma de hacer música de verbena en Canarias y en Península, con formatos más grandes y al estilo del sur de América. 

Entre 2018 y 2019 celebraba las cuatro décadas de la creación de Armonía y aunque el parón derivado de la pandemia de la COVID-19 les afectó gravemente, con el regreso de las fiestas populares la orquesta volvió a girar por todas las Islas. 

Decenas de artistas han crecido junto a Miguel, músicos, bailarines y cantantes que han pasado por la agrupación en estos más de 40 años. Quienes han trabajado con él lo definen como una persona exigente y muy profesional. Su objetivo era que todo saliera a la perfección y que la imagen de su orquesta brillara. Pero también lo recuerdan como alguien cariñoso, de quien aprendían cada día a través de sus experiencias e historias de vida. 

A última hora de la tarde de este domingo se conoció la noticia y las redes se inundaron de mensajes de cariño para la familia y allegados del cantante. Desde orquestas, a grupos folclóricos y dirigentes como el alcalde de su Gáldar natal, Teodoro Sosa, quien señaló que con “su inconfundible voz y estilo, Miguel se ganó el cariño y el respeto de quienes le conocían y disfrutaban junto a él”. También lo lamentaba concejala de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina, quien escribía que su música, atenciones y cariño “siempre estarán presentes”. A esas condolencias se sumaba esta mañana el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmando que con Miguel se va parte de nuestra cultura popular y lo definió como “un trabajador incansable”. 

Desde las redes sociales de su orquesta también hacían pública la noticia, señalando que Miguel se marchaba “dejando en activo una institución musical que creó con tanto esfuerzo y sacrificio”, pues a pesar de su retirada la orquesta ha continuado su cometido con Ronald García a los mandos, una de sus personas de confianza. Desde Armonía Show le dan las gracias “por todo lo que no has enseñado”. 

Miguel se fue y con él el alma de la verbena canaria, deja huérfanas a muchas generaciones de profesionales y a su fiel público, que lo seguía allá donde iba. Hoy la verbena está de luto. 

Descanse en Paz. 

Etiquetas
stats