El Ministerio de Ciencia acredita a la ULPGC para realizar pruebas PCR para detectar la COVID-19
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha acreditado al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC como centro que cumple con los requisitos para realizar pruebas PCR para el cribado de población que pueda haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2, causante de la COVID-19.
Según destaca la universidad en un comunicado, el miércoles 29 de abril, una vez reunidas las evidencias técnicas, fue remitida la solicitud desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia al Ministerio de Ciencia e Innovación que ha respondido al día siguiente, indicando lo siguiente: “Le comunico que, una vez recibida la documentación conforme a lo regulado en las Instrucciones Técnicas que fueron remitidas, su centro se incorpora al listado de entidades que se pondrá en conocimiento de otras Administraciones Públicas que se interesen por la utilización de las capacidades declaradas”.
El director del IUSA, Antonio Fernández, indica que “esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Red estatal de Centros de investigación en Sanidad Animal (RedRiSA). El IUSA_ULPGC es el nodo atlántico, ubicado en Gran Canaria, de esta red, así como el único Centro de investigación en Sanidad Animal en la frontera sur de Europa”.
El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria es un centro de especialidades veterinarias de investigación e innovación que tiene experiencia en diagnóstico, tratamiento y prevención de patógenos animales, tanto terrestres como marinos, así como la seguridad alimentaria de los productos animales terrestres y marinos.
Algunos de esos patógenos son capaces de infectar a humanos y producir enfermedades (zoonosis), tal y como está ocurriendo con este coronavirus. El IUSA posee laboratorios, con equipamiento y protocolos de seguridad media, con especialistas de alto nivel científico y tecnológico para trabajar con patógenos animales.
Fernández añade que “el IUSA-ULPGC, no es más que el brazo armado científico de la Facultad de Veterinaria, en colaboración con los dos colegios oficiales de Veterinaria de Canarias y otras numerosas colaboraciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales”.
Entre las competencias profesionales sanitarias del personal titulado en Veterinaria se encuentra “la atención a la Salud Animal y Humana (pública), en un ecosistema que enmarca lo que hoy se denomina una ”Sola salud“, el concepto ”OneHealth“, principio y fin de este Instituto Universitario, vinculado a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”, añade Antonio Fernández.
“La acreditación de la ULPGC, será una pieza más al servicio de la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias y su coordinación para atender a la sociedad canaria como uno solo, frente a este problema, que nos afecta a todos, y que entre todos, superaremos”, concluye el director del IUSA.
0