Muere a los 94 años el escultor grancanario Martín Chirino
El escultor grancanario Martín Chirino ha muerto esta tarde a los 94 años en un centro hospitalario de Madrid, en el que ingresaba de forma periódica, según han informado a Efe fuentes de su Fundación.
Chirino ha fallecido pasadas las 18.00 (hora canaria), en las instalaciones del Hospital Universitario de Navarra en la capital española.
Martín Chirino fue uno de los artistas más importantes del panorama de posguerra en España. Junto a Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar entre otros, formó parte del El Paso, creado en 1958, referente en la renovación de los lenguajes plásticos.
El artista grancanario ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Fue el creador del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el CAAM, en 1991, y encabezó la Junta Directiva que recuperó el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras el franquismo (1982).
Desde 2015 una notable muestra de su obra (25 piezas) se puede contemplar en el Castillo de La Luz, de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio cedido por su ciudad natal a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.