Nieve, lluvia y frío: una gran borrasca traerá el invierno a Canarias esta semana
El modelo europeo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), de los más prestigiosos del mundo, vaticina para este fin de semana la entrada de una gran borrasca por Canarias que dejaría lluvias fuertes, nieve, tormentas y una bajada considerable de las temperaturas. “Los modelos muestran la posibilidad de que se sitúe una borrasca sobre el Archipiélago”, explicó a este periódico el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, David Suárez.
Una borrasca, según el glosario de términos de la Aemet, se da donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. La nubosidad y las precipitaciones se producen porque el aire fluye hacia el interior de la región y asciende desde allí. Cuando genera un gran impacto en bienes o personas reciben un nombre determinado, como fue el caso de Filomena.
Según la última actualización de la predicción meteorológica en Canarias, la borrasca descargará precipitaciones en forma de lluvia y nieve a partir de este viernes, sobre las 18.00 horas (hora local), afectando especialmente a la zona sur de La Palma, donde podrían acumularse hasta 50 mililitros por metro cuadrado en tan solo seis horas.
La nevada se acentuará en el Parque Nacional del Teide desde la medianoche del viernes al sábado y podrían mantenerse durante todo el día, mientras que las lluvias caerán con fuerza en Gran Canaria desde las 12.00 horas (hora local).
Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y miembro del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advirtió en su cuenta de Twitter de que “una borrasca muy intensa se formaría justo encima de Canarias”. Aunque matizó que “aún quedan mucho para determinar si sucederá o no”.
González señaló también que “la situación venidera está mostrando bastante potencial” porque “los modelos llevan varios días intuyendo parecido”.
Al respecto, el delegado de la Aemet en Canarias explicó que el mapa en el que se basa González es para el día 27 de noviembre y la situación puede cambiar mucho. “Vigilamos y actualizamos con cada pasada de los modelos operativos las predicciones”, añadió Suárez.
La Aemet en Canarias sí ha indicado que para este domingo las Islas tienen “un frente debilitado al oeste, que probablemente deje precipitaciones durante la noche y la madrugada” del lunes.
Las lluvias ponen en alerta a La Palma
La previsión de lluvias fuertes en La Palma ha activado las alarmas de expertos y ciudadanía en estos días. De hecho, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, reconoció durante la rueda de prensa de este domingo que aún deben observar “lo que podría pasar a mediados de semana, cuando podría haber afecciones por una borrascas”.
Un escenario ya ha sido trasladado al Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ante los riesgos que pueden causar las precipitaciones intensas.
Al respecto, la portavoz del Pevolca, Carmen López, ha anunciado también que “hay probabilidad de lluvias débiles o moderadas que podrían ser puntualmente fuertes este lunes, acompañadas de tormentas”.
Una Dana en Península
La Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado que a partir de este lunes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), desarrollada por un chorro polar o corriente atmosférica de vientos relativamente intensos, penetrará por el norte peninsular y evolucionará los días siguientes a una borrasca fría.
Como consecuencia, se registrarán precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular y lluvias en Islas Baleares y Comunidad de Valencia. Todo ello ha provocado el aviso naranja en Aragón y amarillo en otras comunidades.
El martes será el día más “álgido” del episodio meteorológico, cuando se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas. El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas, pero de manera menos intensa.
El jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.
El delegado de la Aemet en Canarias explica al respecto que “las borrascas típicas se descuelgan del chorro polar a partir de una perturbación previa debido a intensos gradientes de temperaturas”.
0