Paca Díaz, nueva hija adoptiva de Teror

Paca Díaz y su cachimba

Silvia Álamo

0

La Villa Mariana de Teror tiene una nueva hija adoptiva: Francisca Díaz Rodríguez -Paca-. La popular vecina de Artenara se ha ganado el cariño del municipio y de toda Gran Canaria para recibir este título en uno de los actos con motivo de la celebración de las fiestas de la patrona de la Isla. El concejal de Cultura del Ayuntamiento terorense, José Agustín Arencibia, explicó este viernes en el pleno para someterlo a votación que es “un referente indiscutible dentro de la romería de la Fiesta del Pino por su simpatía, su constancia, su amor e implicación durante setenta años de esta celebración”. 

Ella, así como las otras personas distinguidas, ha exportado el nombre de Teror y lo ha hecho visible más allá de sus fronteras. Hace unos días, a través de Canarias Ahora, se conocía que la vecina de Artenara faltaba después de 70 años a su tradicional cita con la ofrenda de Teror debido a su estado de salud. El pasado mes de marzo cumplió 97 años y, a pesar de sus ganas de vivir, las fuerzas le flaquean para subir desde la capital grancanaria -donde vive con una de sus sobrinas y su familia- hasta la Villa. 

Paca es un icono de la romería del Pino, ha participado en todas en sus ediciones desde que la ofrenda se realiza de la forma en la que hoy se conoce, es decir desde 1952. Incluso cuando la suspensión de los actos por la pandemia derivada de la COVID-19 quiso frenarla, ella vino como representante de su pueblo, como lo hicieron el resto de los municipios de Gran Canaria. Ya en 2008, en el 56 aniversario de la romería, se le rindió un homenaje por haber participado hasta ese momento y sin descanso en la ofrenda. Continuó haciéndolo hasta el pasado año

Pero ella no asistía a la romería de Teror como una más, lo hacía luciendo la cachimba con un estilo único, subida en una burra y dejando una de las estampas más populares de las fiestas de El Pino. Ese día todo el mundo espera por ella, por su saludo y sus ocurrencias. El propio alcalde de la Villa, Sergio Nuez, destacaba hace unas semanas que es uno de los personajes “más icónicos” de la ofrenda y que este año se le echará de menos. 

Se hizo un nombre en toda Canarias por su también participación durante muchas temporadas en el programa de Radio Televisión Canaria Noveleros, así como en otros proyectos del ente, donde la nombraron ‘la abuela de la tele canaria’. 

Ahora, el grupo de Gobierno de Teror, considerando “su ilusión y entusiasmo por no faltar nunca a este encuentro anual contagiando de esta emoción a todos y todas, siendo la comunicadora ideal del sentimiento del pueblo hacia la tradición popular y el sentir religioso hacia nuestra patrona” propone otorgarle la distinción de Hija Adoptiva de la Villa de Teror. Una propuesta que -al igual que la del resto de personas distinguidas- fue votada a favor por toda la Corporación municipal. 

Sus sobrinas y cuidadoras Gloria y Teresa recibían esta noticia con mucha emoción. “Es una gran noticia y un soplo en estos momentos y en un año con tantos cambios para Paca y para nosotras”, señalan. “Estamos muy orgullosas y ella, aunque no pueda desplazarse a Teror y no sea del todo consciente, lo recibirá de nuestras manos con mucho cariño”. Las hermanas agradecen a la Corporación municipal de Teror por este reconocimiento a su tía. “Se lo merece”. 

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, recibía con mucha satisfacción la noticia “es un orgullo que una hija de Artenara como es Paca Roque -como se le conoce en su pueblo- reciba este reconocimiento”. Díaz destaca que es “un día grande” para Teror, para Artenara y para toda Gran Canaria, pues ella es referente a nivel insular. 

Aprovecha para agradecer al Ayuntamiento de Teror por el detalle, “todo el mundo sabe quién es Paca, la ha visto con su pipa y la burra en la romería del Pino”, añade. 

Junto a ella serán distinguidas otras siete personas en un acto que tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 20.30 horas en la Plaza del Pino.

El listado de personas distinguidas es el siguiente:

  • Hijo Adoptivo del municipio de Teror: Don Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo.
  • Hija Adoptiva de Teror: Doña Francisca Díaz Rodríguez. 
  • Insignia de Oro del municipio de Teror: Doña María del Pino Escudero del Castillo.
  • Insignia de Oro del municipio de Teror: Don Gregorio González Sánchez
  • Insignia de Oro del municipio de Teror: Don Vicente Domínguez Rosario.
  • Insignia de Oro del municipio de Teror a título póstumo: Don Pedro Esteban Rodríguez Nuez.
  • Insignia de Oro del municipio de Teror a título póstumo: Don Juan Francisco Hernández Rodríguez.
  • Insignia de Oro del municipio de Teror a título póstumo: Doña Milagros Quintana Castellano.

 

Etiquetas
stats