La Plataforma por el 5% critica que de nuevo el Gobierno canario recorte en Educación y pide más inversión
Representantes de la Plataforma 5% para Educación han destacado este viernes en comisión en el Parlamento de Canarias que si no se aumenta la inversión en materia educativa no habrá mejora, y han pedido una fiscalidad “coherente” para que el presupuesto del Gobierno regional responda a las necesidades educativas del archipiélago.
Carlos Quesada, Bernardo Ruiz e Isabel Covadonga han hablado en nombre de la Plataforma y han recordado que no se cumple la Ley canaria de Educación no Universitaria aprobaba en 2014, en la que se señala que la educación de las islas debe disponer de una financiación de, al menos, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
La organizaciónd estaca que la financiación “ha incumplido la senda establecida” y se sitúa en el presupuesto de 2024 en el 4,2% del PIB previsto, con un déficit de más de 451 millones respecto al objetivo del 5%, y recuerda que en 2023 esta cantidad ya se había reducido hasta poco más de los 183 millones de euros. Además, recuerda que en el propio Parlamento se han aprobado cuatro proposiciones no de ley instando al Gobierno canario a su cumplimiento.
Además, la Plataforma destaca que en la anterior legislatura se pasó del 3,58% al 4,63%, es decir, hubo un incremento de 1,05 puntos porcentuales, pero que en el primer presupuesto de la actual legislatura se recortó en Educación hasta el 4,2% (-0,43 puntos porcentuales, un retroceso que en un sólo ejercicio se come el 40% de lo avanzado en la legislatura anterior), y se elevó el déficit de financiación hasta los 451 millones de euros.
Y, además, señala la Plataforma, “visto el techo de gasto no financiero aprobado y según nuestras previsiones, que ojalá no se cumplan, la tasa bajará para el próximo ejercicio hasta situarse alrededor del 4% del PIB, acumulando un incumplimiento de cerca de los 600 millones de euros”.
Respecto a la influencia de la inversión educativa, la plataforma ha puesto como ejemplo a Extremadura, “a la que una inversión sostenida por encima del 5% del PIB, una implantación acelerada del 0-3 años (7.000 plazas públicas en 3 años) y unas plantillas docentes reforzadas (5.000 profesores más que Canarias) le está permitiendo no sólo reducir la brecha que le separaba del resto de España, sino que también le ha permitido adelantar a Canarias partiendo de una posición atrasada”.
Para superar la situación, la Plataforma propone cuatro medidas, entre ellas un plan para alcanzar una suficiencia fiscal que permita disponer de un presupuesto de 700 millones más que el actual, para atender a los costes de la ultraperiferia.
Otra medida es concentrar el presupuesto en los servicios públicos (sanidad, educación y seguridad y protección social) reduciendo las “excesivas” transferencias a cabildos y ayuntamientos aproximándolas a las aplicadas en otras comunidades autónomas.
Además del citado aumento del presupuesto educativo en 700 millones de euros, la Plataforma plantea concretar un plan presupuestario verificable para lograrlo en tres ejercicios.
Tras la intervención de los diputados, Bernardino Ruiz ha subrayado que Extremadura, sin ley que obligue a ello, ha hecho de la educación el motor de su cambio económico, mientras que en Canarias se pierde competitividad.
Algo ha pasado en los últimos 20 años para que Canarias haya pasado a la cola en ingresos fiscales, ha manifestado Bernardino Ruiz, para quien se han incorporado bonificaciones y rebajas fiscales que han “estrangulado” los ingresos y “de alguna forma” también la financiación de los servicios públicos, entre ellos la educación.
La clave para mejorar está en la financiación, ha reiterado Bernardino Ruiz, quien ha pedido abrir un debate para ver de donde se sacan en tres años los 700 millones de euros que necesita la educación canaria.
Isabel Covadonga ha reconocido que hay otras cuestiones que afectan a la mejora de la educación pero ha subrayado la importancia de la financiación, y ha hablado de los informes PISA, cuyos datos ha asegurado que no son tan nefastos como se dice desde los medios de comunicación.
Ha hecho hincapié en que Canarias tiene una juventud empobrecida, y lo más grave es que esa pobreza es crónica, de forma que son hijos y nietos de pobres y tal vez sean padres de pobres, señala la Plataforma.
Carlos Quesada ha dicho que si los diputados encuentran otras fórmulas para obtener los 700 millones de euros en tres año que se usen, pero, ha insistido, “no hay alternativa” a la falta de recursos económicos para mejorar la educación de las islas.
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