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El PSOE reprocha la “confusión” creada por el consejero de Educación y asegura que la mayoría de aulas de cero a tres años empezarán en septiembre

Archivo - Escuela infantil, escuela, niños (recurso)

Canarias Ahora

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El Grupo Parlamentario Socialista aclara, tras la “confusión” creada por las declaraciones del nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, que la mayoría de las aulas de 0 a 3 años de centros dependientes de dicho departamento autonómico iniciarán su actividad en septiembre. Suárez afirmó este jueves en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de los nuevos cargos de su departamento que las plazas previstas para septiembre “no van a ser posibles por muchas razones”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a Suárez “que se aplique un poco más y sea riguroso” al hablar de las plazas de educación infantil de 0 a 3 años porque en su totalidad estarán en funcionamiento entre septiembre y octubre.

Este jueves, la exconsejera del área, Manuela de Armas, había asegurado a este periódico que su equipo realizó los trámites e hizo todo el trabajo para que las plazas salieran adelante. Apunta que en el anterior curso también se explicó a los padres que los menores de cero a tres años empezarían un poco más tarde que el resto, pero se produjo una incorporación a finales de septiembre.

El Grupo Parlamentario Socialista insiste en esta idea y remarca que el equipo saliente dispuso que el alumnado de las 34 aulas creadas el curso pasado (2022/23) empezaría las clases el 11 de septiembre. “Las gestiones realizadas por dicho equipo permitieron que las obras de adaptación y la dotación de equipamiento de 42 nuevas aulas, que corresponden a los lotes A y B, ya hayan sido licitadas y comiencen este mes de julio, por lo que los nuevos espacios estarían funcionamiento según se vayan finalizando las obras entre septiembre y octubre”, subraya en un comunicado.

Por su parte, los trabajos de adecuación y equipamiento del resto de nuevas aulas, que se agrupan en un tercer lote C, se encuentran a la espera de un informe de Intervención para su licitación, con lo estarían listas en el primer trimestre del año. 

Desde el Grupo Socialista explican que la Resolución de 4 de abril, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2023-2024 publicada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ya recogía que, dada la experiencia del anterior periodo lectivo, en el que el desarrollo de las obras de adecuación de estas aulas se vio condicionado por retrasos derivados del suministro de materiales de construcción por parte de las empresas contratadas, la puesta en marcha de la nuevas aulas de este primer ciclo de Infantil se realizaría a medida que fueran concluyendo las obras de adaptación de las mismas. 

Además, la comisión encargada de la valoración de titulación y méritos de los candidatos y candidatas propuestos por el Servicio Canario de Empleo que trabajarán en las nuevas aulas, 76 educadores infantiles y 76 auxiliares educativos, ya ha concluido los trámites correspondientes para proceder próximamente a su contratación por parte de las Direcciones Territoriales de Educación.

El Grupo Parlamentario Socialista también aclara, ante “otras declaraciones confusas” realizadas por el nuevo consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, que el Gobierno de Canarias, desde el curso 2021-22, estableció que el alumnado que cumple las condiciones para cursar una Formación Profesional Adaptada puede permanecer en el sistema hasta los 23 años, es decir, dos años más de lo previsto hasta entonces, cuando la edad de permanencia se situaba en 21 años.

En este sentido, el artículo 74 de la LOE relativo a las necesidades educativas especiales recoge que “la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios”.

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