A través del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas recogió más de 1.500 toneladas de basuras repartidos por los más de veinte vertederos del municipio, así como de caminos agrícolas y secundarios. De ellos, más del 60% corresponde al vertedero situado en El Portichuelo, uno de los puntos negros más importantes de Arucas y a donde iba a parar todo tipo de residuos.
Aunque el Ayuntamiento de Arucas procede, todos los años, a limpiar todos los vertederos, ésta es la primera vez que estas actuaciones se realizan en profundidad en todos ellos, dando así respuesta a las múltiples demandas de los vecinos.
Las labores, que comenzaron el pasado mes de abril y que ha estado coordinadas entre Gesplan, empresa dependiente del Gobierno de Canarias y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas y la Dirección General del Medio Natural del Gobierno autónomo, encabezada por Francisco Martín León, han dado como resultado la recogida de estas 1.500 toneladas de basuras, entre las que se encontraban desde colchones, neveras y neumáticos, hasta sofás.
Los vertederos de Las Gambuesas en Santidad Alta, el de Lomo Tomás de León, y Tiro Pichón, el de Barranco de Los Palmitos, el Barranco de Cardones, la Subida a Montaña Blanca, El Caidero, Barreto, el Tanque de Los Alemanes, El Guincho, Lomo Ramírez, el Barranquillo de Bañaderos, el Punto Limpio y El Portichuelo se encuentran en estos momentos totalmente limpios de basuras y residuos.
Con un presupuesto de 161.692 euros, estos trabajos de limpieza y acondicionamiento se enmarcan en el Proyecto 'Actuaciones de restauración y conservación del Entorno Natural' llevado a cabo por el Gobierno de Canarias. Desde el Ayuntamiento de Arucas y concretamente desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen el punto limpio de la comarca a fin de evitar el deterioro de nuestro entorno.